América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba recibirá y ofrecerá empleo a médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil

CC0 / Pixabay / DarkoStojanovic / Un médico
Un médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) emitió una declaración donde se afirma que Cuba está dispuesta a recibir de vuelta a los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil, y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud de la isla.

"Poniendo por encima de todo la dignidad humana, los derechos y la seguridad de nuestros médicos, incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión, el Ministerio de Salud Pública ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la Patria, y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano", expresa la declaración, transmitida por los Servicios Informativos de la televisión cubana.

Médico cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano se prepara para recibir a 2.000 médicos cubanos
El texto ratifica además, que la embajada y los consulados cubanos en Brasil "están listos para apoyar su regreso, proporcionándole la documentación requerida y asistiéndole en lo que esté a su alcance".

El pasado 18 de noviembre, Cuba decidió retirar de Brasil a los cerca de 8.000 galenos que participaban del programa Más Médicos, pactado en 2013 con el gobierno de la expresidenta brasileña Dilma Rouseff, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en respuesta a declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, calificadas en la isla como "irrespetuosas y manipuladoras".

Del grupo de médicos cubanos que ejercían su profesión en zonas intrincadas de Brasil, se calculan que más de mil decidieron no regresar a la isla.

Tema relacionado: Brasil reconoce que aún no cubre las más de 1.400 plazas dejadas por médicos cubanos

La declaración del Minsap precisa que dicho programa fue definitivamente cancelado y "no se han cumplido los ofrecimientos de empleo a los médicos cubanos que eligieron no regresar a Cuba al término de su misión".

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 2.000 médicos cubanos llegan a Caracas procedentes de Brasil
"Como era de esperar —subraya el texto—, los adversarios históricos de la Revolución y los enemigos de su sistema de salud pública se han aprovechado de esta situación y cabildean dentro de Estados Unidos para resucitar los viejos programas de robo de cerebros, que, como el parole (Cuban Medical Professional Parole) para profesionales de la salud cubanos, habían recibido tanto repudio internacional, por los que fueron cancelados".

Un artículo publicado el 12 de febrero por el periódico estadounidense El Nuevo Herald, bajo el título "Médicos cubanos se sienten traicionados por Bolsonaro", se narran las vicisitudes de estos profesionales de la salud, a los que no se le cumplieron las promesas hechas por el Gobierno brasileño a cambio de no regresar a Cuba.

En una carta a la que tuvo acceso El Nuevo Herald, los galenos expresan que "la situación de los médicos que decidimos quedarnos en Brasil se ha oscurecido por la realidad, la mayoría hemos quedado desamparados y en situaciones precarias sobreviviendo con la ayuda ofrecida por amigos y muchos de aquellos que fueron nuestros pacientes y que una vez más se mostraron agradecidos hacia nosotros". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала