12:03 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Perú

    Gobierno peruano niega responsabilidad en fuga de exjuez vinculado a mafia judicial

    © AFP 2019 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, César Villanueva, negó que el Poder Ejecutivo haya tenido responsabilidad en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza, quien está actualmente preso en España y es acusado de pertenecer a una mafia enquistada en el sistema judicial, informaron medios locales.

    "No hay una intervención, ni de opinión ni mucho menos de hecho, de algún funcionario del Ejecutivo" en la fuga de Hinostroza, dijo el primer ministro al diario La República.

    César Hinostroza, exjuez peruano
    © REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/Handout
    El exjuez Hinostroza sería el cabecilla de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, mafia integrada por jueces, fiscales, políticos y empresarios, y cuyo descubrimiento en julio pasado desató una grave crisis política que llevó al presidente Martín Vizcarra a declarar un plan de lucha contra la corrupción como política de Estado.

    César Hinostroza, que es investigado por haber participado en delitos de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos, se fugó del país en octubre con rumbo a España donde fue apresado por Interpol y luego encarcelado preventivamente por la justicia de ese país.

    La congresista del principal partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) Yeni Vilcatoma anunció que iba a presentar una moción de interpelación contra el primer ministro por haber permitido la fuga de Hinostroza.

    Más aquí: Canciller peruano: España prioriza lucha anticorrupción al negar asilo a exjuez

    "Cualquier congresista, no solamente la señora Vilcatoma, tiene la potestad de hacer las denuncias que considere. Otra cosa es que tenga fundamentos. En este caso específico, no tiene ningún fundamento", expresó el primer ministro.

    César Villanueva enfatizó que la vigilancia sobre Hinostroza, una vez que se le impidió la salida del país, estaba a cargo de la Policía y del equipo de investigación de la Fiscalía, por lo que culpar al Ejecutivo de su fuga carece de sentido.

    Hinostroza se encuentra actualmente en una prisión en Madrid, a la espera de ser extraditado a Perú para ser investigado por los delitos que se le imputan. 

    Etiquetas:
    César Hinostroza, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik