América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadoras oficialistas colombianas afirman que negociadores del ELN en Cuba deben ir presos

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Senadoras del gobernante Centro Democrático (derecha) de Colombia indicaron que el Gobierno no aceptará ningún protocolo para que 10 negociadores de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en Cuba retornen al país sin ser detenidos.

"El presidente (Iván Duque) ha sido muy claro, el único protocolo que se aceptará con Cuba es que los terroristas del ELN pasen de Cuba a las cárceles en Colombia, tienen que entender que se acabó el recreo", dijo la senadora Paloma Valencia, según declaraciones publicadas por la página web de la emisora local RCN Radio.

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN entrega a soldado colombiano que tenía secuestrado ante comisión humanitaria
La también senadora María Fernanda Cabal señaló que "Cuba le ha mamado gallo (burlado) a todos los países del mundo siempre" y que "lo que ha hecho es utilizar la herramienta de su comunismo para expandir finalmente su célula revolucionaria pero disfrazada de paz".

Ambas senadoras hablaron luego de una reunión del Centro Democrático, que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), con Duque en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno) para discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

Cuba, uno de los países que actuaban de mediadores en las suspendidas negociaciones de paz entre el ELN y Colombia, sostuvo que respeta el protocolo de ruptura de diálogo, que establece medidas de protección para el retorno de los delegados guerrilleros, que permanecen desde mediados de 2018 en La Habana, sede de los diálogos.

Temas relacionados: Gobierno: Colombia no incumple protocolo al pedir a Cuba extraditar a líderes de ELN

Duque ordenó reactivar las órdenes de captura de los negociadores de paz del ELN y pidió a Interpol que emitiera circulares rojas, luego de que esa guerrilla reconoció la autoría de un atentado con coche bomba en la Escuela de cadetes de la Policía General Santander el pasado 17 de enero, en el que murieron 22 estudiantes y 66 más resultaron heridos.

Un sacerdote - Sputnik Mundo
América Latina
Obispos de Colombia llaman al ELN a que deje las armas y muestre voluntad de paz
El Gobierno desconoce el protocolo de ruptura de negociaciones porque, alega, no se reunió con los delegados del ELN, no firmó ningún protocolo y porque las reglas cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El protocolo, firmado por el ELN con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), establece que en caso de una ruptura de los diálogos, las autoridades deben permitir el retorno al país de los delegados de la guerrilla.

Las partes contarán con dos semanas para planificar el retorno, un procedimiento redactado en conjunto con los países garantes, dice el protocolo que el Gobierno de Iván Duque desconoce. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала