América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo salvadoreño Nayib Bukele es acusado de violencia de género

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente electo salvadoreño
Nayib Bukele, presidente electo salvadoreño - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un juzgado especializado en delitos de género ordenó reprogramar una audiencia pública contra el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, por supuestas expresiones de violencia contra la mujer denunciadas el pasado año por su presunta víctima, la exsíndica capitalina Xochitl Marchelli, divulgaron medios locales.

"El auto de apertura a juicio fue enviado al Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer y se había programado vista pública para el 20 de febrero de 2019, pero la defensa interpuso un recurso de apelación por una prueba que apareció sorpresivamente en el expediente y que no se había discutido en la audiencia preliminar", informó el diario El Mundo.

Nayib Bukele, presidente electo salvadoreño - Sputnik Mundo
América Latina
Señalan nuevamente por violencia de género al presidente electo de El Salvador
Este delito, tipificado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, no conlleva pena de cárcel, por lo que si es hallado culpable, Bukele deberá pagar una multa de 600 a 7.500 dólares (de dos a 25 salarios mínimos).

La Fiscalía determinó que este caso tuviera reserva social, pero en su momento Marchelli acusó a Bukele de lanzarle una manzana y llamarla "bruja" durante una reunión de trabajo, incidente por el cual el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) expulsó de sus filas al entonces alcalde de San Salvador, tras una serie de encontronazos entre el edil y la cúpula del partido salvadoreño de izquierda.

"(Bukele) me dice que vaya a llorar a la (sede) municipal (del FMLN), que les pida que sea la candidata (a alcaldesa), y me dice: sos una maldita traidora, bruja, y me tiró una manzana", relató en esa ocasión Marchelli, aunque el imputado ha negado varias veces dicha versión.

Tema relacionado: "En América Latina las mujeres debemos congratularnos por nuestras luchas"

Policías salvadoreños - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en El Salvador por llamado de diputado derechista a matar delincuentes
Si bien Marchelli abandonó el caso en octubre de 2018, alegando problemas de salud, el Juzgado Especializado de Instrucción de Violencia contra la Mujer siguió con el proceso, debido a la trascendencia pública y a la relevancia de Bukele, que el pasado 3 de febrero ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta con el 53,03% de apoyo.

El entorno de Bukele no se ha pronunciado sobre esta resolución hasta el momento, y allegados al presidente electo consultados por Sputnik mencionaron el carácter reservado del caso para no brindar declaraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала