Widgets Magazine
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

    Canciller venezolano llama a Guaidó a dialogar a través del Mecanismo de Montevideo

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 50

    CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó al titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, y autoproclamado presidente "encargado" del país, a dialogar en el denominado Mecanismo de Montevideo.

    "Le hacemos un llamado porque son nuestros hermanos, el dirigente diputado Guaidó y todos ellos son hermanos, compatriotas venezolanos, a que nos sentemos a dialogar, hay un mecanismo que se ha creado, el Mecanismo de Montevideo con una metodología muy clara, con países neutrales que están preocupados por Venezuela, sentémonos con el Mecanismo de Montevideo", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

    El Mecanismo de Montevideo fue creado el 6 de este mes en la capital uruguaya por iniciativa de Uruguay, México y la Comunidad del Caribe al que al día siguiente se sumó Bolivia.

    Esa iniciativa promueve el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición para buscar una salida a la situación que vive Venezuela, sin poner condiciones ni solicitar de antemano un llamado a elecciones en el país.

    El canciller hizo estas declaraciones luego de su intervención en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde aseguró que el presidente Nicolás Maduro reiteradamente pide a la oposición dialogar en una mesa de negociación, pero que esta se niega porque apuesta a la violencia.

    Te sugerimos: Por qué Grecia impide la decisión unánime de la UE sobre Venezuela

    Arreaza también afirmó ante el organismo internacional que en Venezuela no existe una crisis humanitaria, como a su juicio han hecho ver los dirigentes de la derecha, quienes impulsan el ingreso al país de donaciones de medicamentos y alimentos por parte de EEUU y de otras "naciones aliadas".

    "No existe tal crisis humanitaria en Venezuela, si de verdad quieren ayudar a los venezolanos que levanten el bloqueo, que liberen los 30.000 millones de dólares que nos tienen represados (…) existe un bloqueo económico liderado por los EEUU, que quiere usar la fuerza militar y ¿pretenden comprar la voluntad de los venezolanos con una galleta?", indicó.

    El canciller venezolano también denunció ante la ONU que el Gobierno de EEUU impulsa un golpe de Estado en contra del presidente Maduro.

    "Reiteramos que el golpe de Estado en Venezuela está liderado por el Gobierno de EEUU, hoy (martes) el señor John Bolton (asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca) escribe un tuit amenazando a los países que quieren ayudar a Venezuela y alienta al bloqueo", afirmó.

    Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado, después de que el titular del parlamento, de mayoría opositora, Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Tema relacionado: Parlamentaria del Mercosur: Maduro tiene que elegir entre tiempo o sangre

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU y poco más de una decena de países americanos y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Etiquetas:
    Jorge Arreaza, Juan Guaidó, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik