América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maestro residente en EEUU: es difícil no ser solidario con el pueblo cubano

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezLas consecuencias del tornado en La Habana, Cuba
Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Para el maestro cubano-estadounidense Carlos Lazo, de la escuela North Creek High School, de Bothell, Seattle, en el estado de Washington, es difícil no ser solidario con los damnificados del tornado que azotó La Habana el 27 de enero, después que se conoce a Cuba por dentro.

"Creo que para cualquier joven que tiene la oportunidad de aprender de la música, de la cultura cubana, y que además visite Cuba, converse con el pueblo cubano y sienta la hospitalidad del cubano… pues es difícil no ser solidario", comentó a Sputnik el profesor Lazo.

Las consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
La Habana, un tornado de solidaridad
Lazo y sus alumnos norteamericanos pretenden arribar a Cuba el próximo 14 de febrero, para ayudar a paliar los daños sufridos por pobladores de varios municipios de La Habana, víctimas de un fuerte tornado que provocó severos daños en zonas residenciales y dejó sin hogar a cientos de familias cubanas.

En medio de ese empeño, el maestro cubano y sus alumnos estadounidenses decidieron iniciar una campaña de recogida de fondos a través de GoFundMe, una plataforma de financiación colectiva que permite recaudar fondos para fines tan diversos como eventos festivos hasta accidentes y enfermedades.

Vídeo: Así quedó La Habana tras el desolador tornado

Para sorpresa de todos los que apostaron a la ayuda desinteresada a favor de los damnificados en Cuba, desde el pasado 30 de enero los 3.775 dólares recaudados fueron congelados, de acuerdo a las sanciones impuestas a Cuba por EEUU a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de esa nación.

"Ellos —los alumnos estadounidenses— no se explican cómo es que la ayuda de GoFundMe esté restringida, y muchos de los que donaron ahí son ellos mismos y sus padres", comentó a esta agencia el maestro.

Consecuencias del tornado en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano: estrategia de recuperación era proteger vidas después del tornado
En esta, la tercera visita que harán a Cuba Lazo y sus alumnos de décimo grado la principal tarea era venir a ayudar, contribuir con los que más necesitaban después del paso del tornado.

"El espíritu de los muchachos, ya sea de los que van (a Cuba) y de los que no, es un espíritu solidario, no sé si viste como le mandaron un video con una canción a las víctimas. Ellos no se explican cómo es que la ayuda de GoFundMe esté restringida, y en el caso del dinero, si nos lo dan, bien, sino, seguimos pa"lante. Esta es una batalla de amor donde, afortunadamente, lo más importante no es el dinero", subrayó el educador.

Los alumnos estadounidenses de Lazo conocen muy bien la tierra natal de su profesor, y en el aula de Seattle, a poco más de 4.453 kilómetros de distancia, ondea la bandera cubana, se canta la alegría de los cubanos y sobre todo, se ama al pueblo de esta isla.

También: El devastador tornado que arrasó La Habana tuvo un antecedente en 1940

"Yo soy más bien un vehículo, o al menos así me quiero ver, para canalizar la cultura de mi pueblo y hermanarla con la cultura de otros pueblos y gentes, en este caso, jóvenes norteamericanos", comentó Lazo a esta agencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала