América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUR no fue contactada por Gobierno brasileño para centro de ayuda por Venezuela

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) no fue contactado aún por el Gobierno brasileño para una eventual participación en los trabajos del futuro centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, dijo a Sputnik el portavoz de ACNUR en Brasil, Luiz Fernando Godinho.

"Hasta ahora no hubo ninguna solicitud sobre esa cuestión específica", afirmó Godinho.

Migrantes venezolanos en el estado de Roraima, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil abrirá un centro de acopio de ayuda para Venezuela en zona fronteriza
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se reunió con autoridades del entorno del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

En esa instancia acordaron la construcción de un centro de acopio de ayuda humanitaria en el estado de Roraima (norte de Brasil, frontera con Venezuela).

La semana pasada, el canciller remarcó que la ayuda se centrará en alimentos y medicamentos y que la prioridad sería trabajar para que se encarguen de su distribución "organismos internacionales que tengan capacidad para hacer eso".

Además: Ocho países latinoamericanos adoptan plan para asistir a migrantes venezolanos

Las agencias vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, trabajan en Roraima desde hace tiempo junto al Ejército brasileño asistiendo a los inmigrantes venezolanos que entran en Brasil por la frontera terrestre.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil estudia formas de apoyo a Guaidó para "restablecer democracia" en Venezuela
Segú Godinho, a pesar de que el actual Gobierno aún no pidió de forma oficial trabajar en ese futuro centro de acopio, la llamada Operación Acogida, que impulsó el Gobierno de Michel Temer (2011-2016), se sigue desarrollando sin problemas.

La Operación Acogida está integrada por el Ejército, el Gobierno brasileño y las agencias de la ONU que atienden a migrantes y refugiados.

"Continuamos allí (…) el pasado mes de diciembre hubo una visita ministerial donde se confirmó que la operación sigue tal cual se había diseñado por lo menos durante un año más", aseguró.

Los integrantes de ACNUR trabajan sobre todo en las cercanías del puesto fronterizo de la ciudad brasileña de Pacaraima, donde tramitan la documentación necesaria para que los inmigrantes venezolanos puedan residir temporalmente en Brasil y gestionan algunos albergues para refugiados.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y ACNUR renuevan un acuerdo para garantizar derechos de los inmigrantes venezolanos
Guaidó aseguró que la ayuda humanitaria empezará a llegar a Venezuela el próximo 23 de febrero, pero por el momento las autoridades brasileñas apenas aportaron información sobre el apoyo a la nación caribeña que enviarán.

Fuentes del Gobierno del estado de Roraima consultadas por Sputnik declinaron hacer declaraciones al respecto con el argumento de que es una cuestión que compete al Gobierno central y a las Fuerzas Armadas.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria y afirma que el anuncio de ayuda internacional tiene como única intención intervenir en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала