América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú inaugura Año de las Lenguas Indígenas

© AFP 2023 / Andrew AlvarezUn indígena de Perú (archivo)
Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inauguró el Año de las Lenguas Indígenas y asumió el compromiso de preservar los 48 idiomas originarios que se hablan en las zonas de los Andes y la Amazonia de este país, informó el Ministerio de Cultura.

"Asumimos el compromiso político de trabajar con todo nuestro esfuerzo para lograr que estas 48 lenguas indígenas no se pierdan en nuestro país", afirmó Vizcarra en el discurso protocolar en la sede del ministerio.

El Año de las Lenguas Indígenas fue fijado para este 2019 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Efigie de Túpac Amaru II en el Panteón de los Próceres en Lima - Sputnik Mundo
Perú restaurará vivienda de histórico líder indígena Túpac Amaru en Cusco
En el acto de inauguración, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de conservar la cultura para las futuras generaciones mediante el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad en un país multiétnico como Perú.

"No basta decir que todos somos iguales, tenemos que actuar como iguales. Nuestra fortaleza no es buscar la uniformidad, sino reconocer nuestra diversidad", sostuvo el jefe de Estado, quien estuvo acompañado de dirigentes indígenas de diferentes regiones.

El Ministerio de Cultura indicó que la celebración supone difundir los avances del Estado para la protección y revitalización de las lenguas originarias, así como para salvaguardar los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Así también, deberá establecer políticas para la defensa de la interculturalidad, lo que se acompañará de planes de sensibilización en la población sobre la importancia de preservar la riqueza inherente en las lenguas, indicó la cartera.

No te lo pierdas: "En Perú la discriminación a la raza indígena es muy fuerte"

En Perú, 15% de la población habla alguna lengua originaria, lo que equivale a cerca de cuatro millones de personas, según el Ministerio de Cultura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала