Widgets Magazine
05:25 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba

    Canciller cubano llama a preservar la paz en Venezuela y evitar el uso de la fuerza

    © AP Photo / Alex Brandon
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a preservar la paz y evitar el uso injustificable de la fuerza contra Venezuela, en un mensaje difundido en su cuenta de la red social de Twitter.

    "Llamamos a preservar la paz y evitar el uso injustificable de la fuerza contra Venezuela. Ambiciones y planes impulsados por figuras más irresponsables del gobierno y Congreso de EEUU son una provocación peligrosa para lograr por la fuerza lo q no pudieron obtener en las urnas", escribió el canciller en Twitter.

    ​Rodríguez Parrilla hizo además un llamado a respaldar el Mecanismo de Montevideo, y trabajar por alcanzar una solución política y pacífica a la crisis que sufre la nación suramericana.

    "El ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) respalda el Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay, Caricom (Comunidad del Caribe) y Bolivia, que busca preservar la paz en Venezuela basada en los principios de no intervención en asuntos internos, igualdad jurídica de los Estados y solución pacífica de controversias", escribió el canciller cubano en Twitter.

    ​La víspera, fue emitido un comunicado del ALBA, que rechazan los intentos de imponer condiciones que implican la violación del orden Constitucional vigente en la República Bolivariana de Venezuela.

    El texto reafirma el compromiso de los países miembros de esta organización continental con el Artículo 2 (4) de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas mediante el cual sus Miembros se obligan en sus relaciones internacionales, a abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

    El documento subrayan la importancia de defender a la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, voluntad proclamada en la declaración firmada por los jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba. 

    Etiquetas:
    Bruno Rodríguez, Cuba, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik