América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta a 20 la cantidad de fallecidos en Bolivia por deslizamientos e inundaciones

© AP Photo / Juan KaritaInundaciones en Bolivia
Inundaciones en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Sube a 20 la cifra de personas fallecidas y se duplica a 4.436 la cantidad de familias damnificadas por inundaciones, deslizamientos y otros desastres provocados por las intensas lluvias de las últimas semanas en Bolivia, informó Defensa Civil.

El saldo de personas fallecidas aumentó de 17 a 20 desde el pasado fin de semana, tras confirmarse el hallazgo de otros tres muertos por un deslizamiento de principios de mes que cortó la carretera principal de vinculación de La Paz con el norte amazónico, indicó Defensa Civil.

Inundación en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Declaran alerta roja en tres departamentos de Bolivia por inminentes inundaciones
Agregó que se mantenía en 12 el número de desaparecidos y que, además del fuerte aumento de familias damnificadas, los cultivos destruidos por inundaciones y riadas creció a 13.246 hectáreas, más del doble de lo que estaba confirmado hasta la semana pasada.

"Se recomienda activar el plan de contingencias y comités de operaciones de emergencia para realizar acciones preventivas en los municipios y gobernaciones de las regiones afectadas, ante posibles inundaciones y desbordes" de ríos, indicó Defensa Civil en su Reporte de Alerta de Riesgos y Afectación.

La actual temporada de lluvias en Bolivia, que comenzó en octubre, apunta a prolongarse hasta abril, un mes más de lo habitual, y a convertirse en la más intensa en por lo menos cinco años, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que citó al fenómeno climático de El Niño como una de las causas de la situación.

Además: El norte de Chile está en alerta por las intensas lluvias

Deslizamiento de tierra en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina expresa su solidaridad por el estado de emergencia en Bolivia
Los departamentos en alerta roja por riesgo de inundaciones son La Paz, Cochabamba (centro) y Beni (centro-norte), en los que se considera inminente la declaración de desastre, previo a una disposición similar del Gobierno nacional.

Las llanuras de Beni, regularmente afectadas por desbordes de ríos que reciben las corrientes de agua procedentes de La Paz y Cochabamba, podrían sufrir este año inundaciones de "extrema gravedad", dijo la Gobernación de ese departamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала