Widgets Magazine
En directo
    Un médico (imagen referencial)

    El proyecto de servicio gratuito de salud en Bolivia logra media aprobación legislativa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en primera instancia la creación de un servicio universal y gratuito de salud, uno de los proyectos estrella del presidente Evo Morales que entraría en vigencia el 1 de marzo.

    "La ley que hemos aprobado es una ley integral, fundamentalmente los recursos económicos y financieros están garantizados por el Gobierno nacional, [porque] durante este tiempo de Gobierno generamos condiciones para llegar a este nivel", dijo el diputado relator del proyecto, el oficialista Franklin Flores.

    La ley del Sistema Único de Salud (SUS), todavía resistida por los médicos colegiados, fue votada en la madrugada de este 12 de febrero y será remitida de inmediato al Senado, donde al igual que en Diputados el gobernante Movimiento al Socialismo tiene amplia mayoría, anunció Flores a reporteros.

    Agregó que los diputados introdujeron ajustes en el proyecto original remitido por el Gobierno, destinados a garantizar la sostenibilidad del servicio gratuito de salud y mejorar las atenciones de emergencia.

    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo durante el debate parlamentario que el SUS arrancará el 1 de marzo y brindará progresivamente todos los servicios de salud a trabajadores independientes, campesinos e indígenas que constituyen la mitad de los bolivianos no está cubierta por los seguros tradicionales.

    Explicó que el SUS beneficiará a aproximadamente 5,5 millones de personas, ampliando el servicio gratuito que actualmente beneficia a menores de 5 y mayores de 60 años.

    Además: Gobierno de Bolivia busca una ley de Salud consensuada

    Coincidiendo con el diputado Flores, la ministra destacó que la ampliación del servicio gratuito de salud a todos los bolivianos es posible gracias al crecimiento económico logrado por Bolivia en los 13 años de Gobierno del MAS con el liderazgo de Morales.

    "¿El año 2006 teníamos condiciones como país para poder hablar de un plan de hospitales como el que estamos hablando hoy? No ¿por qué? Porque Bolivia no había recuperado hasta ese momento sus recursos naturales, no tenía plata para pagar a sus médicos", reflexionó, según un boletín de la Cámara de Diputados.

    Apuntó que la "fortaleza económica" actual permite a Bolivia ejecutar el plan más ambicioso de infraestructura de salud de su historia, con la inversión de casi 2.000 millones de dólares en la construcción de 39 hospitales, incluidos cuatro institutos de alta especialización.

    Montaño agregó que el actual Gobierno duplicó en la última década el número de médicos pagados por el Estado, a 35.000, y que sólo para el SUS incorporará otros 8.000 en los próximos meses.

    El presidente de la cámara, Víctor Borda, declaró a reporteros que no creía que el Colegio Médico llegue a cumplir su amenaza de nuevas protestas, porque su principal objeción al plan, la supuesta falta de sostenibilidad, "ha sido resuelta satisfactoriamente".

    Te puede interesar: En Bolivia destacan aporte de médicos cubanos

    El Colegio Médico planteó a último momento la creación de impuestos especiales al tabaco y el alcohol para financiar el seguro universal, pero los diputados no llegaron a considerar esa propuesta en el debate de la ley del SUS.

    Etiquetas:
    ley, aprobación, medicina, salud, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik