17:45 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Duque afirma que es vital proteger a ciudadanos en zona de represa colombiana Hidroituango

    © REUTERS / Arnd Wiegmann
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que se debe proteger la vida de las comunidades cercanas a la represa Hidroituango (Antioquia, noroeste), luego de que recientes pruebas que se realizaron al embalse afectaron al medioambiente.

    "Frente a la situación de Hidroituango, he dicho que la prioridad son las comunidades de la zona de influencia del proyecto. Nuestro compromiso, como Gobierno Nacional, es tener todos los mecanismos de prevención y atención de la población afectada económicamente", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

    ​La semana pasada Hidroituango cerró la segunda de sus compuertas para hacer pruebas de resistencia a la estructura y verificar el control que tienen los ingenieros sobre el embalse, el cual se prevé que entre en operación en 2021 y se puedan vender servicios de energía a países vecinos.

    Durante esa prueba, Hidroituango contuvo las aguas del río Cauca, uno de los más torrentosos de Colombia, cuyo caudal disminuyó de 500 metros cúbicos por segundo a 100.

    La operación generó la muerte de al menos 34.000 peces y causó otros daños al ecosistema de la región.

    Por su parte, Duque indicó que también se buscará poner en marcha un "plan efectivo de recuperación de los ecosistemas" afectados en los últimos días, al tiempo que pidió a la firma Empresas Públicas de Medellín (EPM), contratista del proyecto, que "le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral" del embalse.

    Además: Denuncian que embalse Hidroituango en Colombia mantiene construcción pese a derrumbes

    El gerente del proyecto Hidroituango, Jorge Londoño de la Cuesta, señaló a la emisora local Blu Radio que pese a las consecuencias ambientales, la decisión de cerrar una segunda compuerta se tomó para salvar la vida de quienes habitan en varias poblaciones en la parte baja del embalse.

    El pasado 10 de enero el Gobierno colombiano puso en alerta a los diferentes organismos de socorro ante la posibilidad de una emergencia en Hidroituango, cuya directiva advirtió que a finales de diciembre se detectó un orificio en la montaña que contiene la estructura, el cual, concluyó, no representa riesgo para el proyecto.

    La represa en construcción, que se preveía que estaría lista a finales de 2018, registró el derrumbe de varios túneles de desviación de aguas en abril del año pasado. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    represa, Iván Duque, Colombia