Widgets Magazine
19:58 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela

    Constituyente: marcha de oposición venezolana es parte de un plan golpista

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La marcha convocada para el 12 de febrero por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, forma parte de un plan golpista diseñado por la oposición para lograr una intervención en el país, dijo el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, Julio Chávez.

    "Esta convocatoria no busca sino generar más zozobra, más intranquilidad (…) se inscribe en un plan golpista que ha sido denunciado por el presidente (Nicolás Maduro), un plan de desestabilizar al país, la región, y que plantea la posibilidad de que se intervenga militarmente a nuestra nación", expresó.

    El presidente del parlamento opositor llamó a una marcha denominada "Venezuela le habla a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)", con la cual buscan crear los mecanismos para permitir el ingreso de la "ayuda humanitaria" al país.

    "Nos vemos nuevamente en las calles el Día de la Juventud para enviarle un mensaje a nuestra Fuerza Armada (…) Nos movilizaremos en todo el país para lograr la entrada de la Ayuda Humanitaria que permita atender la crisis", escribió el líder opositor en la red social Twitter.

    La movilización opositora tendrá cinco puntos de concentración en Caracas, pero a su vez se realizarán otras marchas en cada uno de los estados de la nación suramericana.

    Te puede interesar: Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China

    A juicio del asambleísta, la oposición ha fallado en cada uno de los intentos que ha realizado por crear el caos en el país.

    "Ellos (la oposición) han intentado realizar cualquier cantidad de convocatorias, de acciones, pero que ninguna de ella les ha dado resultados", acotó.

    En cuanto al propósito de la oposición de marchar el 12 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, para exigir que los militares permitan la entrada de la "ayuda humanitaria", Chávez dijo que esa asistencia es violatoria a las normas establecidas por el sistema de Naciones Unidas.

    "Van a marchar con la excusa de ayuda humanitaria, que ya la ONU declaró que se debe respetar por parte de la oposición venezolana el concepto de ayuda humanitaria, porque no aplica en el caso que pretenden hacerlo en Venezuela", acotó.

    En ese sentido, el constituyente oficialista recordó que las asistencias humanitarias aplican cuando hay una situación de desastre natural, de un conflicto, o de una guerra civil, sucesos que aseguró no están ocurriendo actualmente en el país.

    También: Maduro afirma que responsabilizará a Trump por la violencia que pueda estallar en Venezuela

    Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que la "ayuda humanitaria" la usan como pretexto para justificar una posible intervención militar por parte de Estados Unidos, por lo que no permitirán su ingreso al país.

    El presidente Nicolás Maduro dijo que su país no necesita "ayuda humanitaria" sino que Estados Unidos levante las sanciones económicas que le mantiene a Venezuela para poder comprar alimentos y medicamentos.

    Mientras, los opositores insisten en que la "ayuda humanitaria" donada por EEUU ingresará desde Colombia al estado fronterizo del Táchira (oeste), donde el Gobierno ha reforzado la seguridad con efectivos militares.

    Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el titular del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

    Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Etiquetas:
    marcha, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik