En directo
    Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)

    Parlamento boliviano inicia debate de servicio gratuito de salud

    CC BY 2.0 / Marc Davis / P8180009
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia inició su debate final de la ley del Sistema Único de Salud (SUS), plan del presidente Evo Morales para brindar atención integral gratuita a más de la mitad de la población que los médicos colegiados rechazan tenazmente.

    "Hemos sugerido la aprobación del proyecto porque ha sido consensuado con diferentes sectores, incluidos los municipios, y porque los médicos al final no han hecho propuestas concretas", dijo al iniciar el debate el presidente de la comisión de salud de la cámara, el oficialista Franklin Flores.

    El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene amplia mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que considerará el proyecto en segundo término, lo que garantiza la pronta sanción de la ley pero probablemente no evite que los médicos cumplan su amenaza de una nueva ola de protestas callejeras.

    El proyecto llegó al plenario de Diputados sin acuerdo con el Colegio Médico, que no asistió a una negociación concertada para el fin de semana con los líderes parlamentarios enviando en cambio un documento reiterativo de sus objeciones al SUS.

    Más: Gobierno de Bolivia busca una ley de Salud consensuada

    Entre esos cuestionamientos, los médicos afirman que el plan gubernamental no tiene suficiente financiamiento ni garantías de obtenerlo, además de no dar certezas laborales suficientes para los profesionales de la salud.

    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, asistió al debate parlamentario, en el que refutó las observaciones de los médicos y ratificó la decisión gubernamental de poner en funcionamiento el SUS el 1 de marzo.

    Montaño destacó que, además de los 200 millones de dólares programados para gastos iniciales del SUS, el Gobierno estaba invirtiendo casi 2.000 millones de dólares en la construcción de 39 hospitales, entre centros de segundo y tercer nivel y cuatro institutos de alta especialización.

    La ministra añadió que el plan beneficiaría a los 5,5 millones de personas que actualmente no tienen seguro de salud, y que suman 15.000 los médicos que se postularon para ocupar las 8.000 plazas abiertas en principio. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik