América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcaldes de la frontera venezolana afirman que Táchira se mantiene en paz

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN ANTONIO, VENEZUELA (Sputnik) — Los alcaldes de municipios del estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, dijeron que la región se encuentra en paz pese a los anuncios de la oposición y de las autoridades colombianas sobre el inminente ingreso de un cargamento de medicamentos sin autorización del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Quiero declarar y anunciarle al mundo que nuestro territorio se encuentra en total tranquilidad, en total normalidad (…) llamamos una vez más a la paz y a la tranquilidad", dijo el alcalde oficialista del municipio Junín, Ángel Márquez.

La gente hace fila para cruzar el puente internacional Simón Bolívar hacia Colombia, en San Antonio del Táchira, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos cruzan el puente de Simón Bolívar, en la frontera con Colombia
Márquez participó esta semana en las actividades convocadas por el "protector" del Táchira, Freddy Bernal, designado por el presidente Maduro como interventor del estado en 2017, luego de que fuera elegida gobernadora la dirigente opositora Laidy Gómez.

El alcalde también aseguró que el oficialismo no tiene intenciones de buscar una confrontación con Colombia, y pidió a Estados Unidos que si quiere ayudar a Venezuela levante las sanciones.

"Es necesario destacar que en Venezuela hay un Estado de derecho y tenemos una fuerza armada leal a la soberanía, leal a la población, y aquí no se va a permitir el intervencionismo, la injerencia; el pueblo está organizado y movilizado y está dispuesto a vencer su revolución en paz, nosotros no queremos guerra", dijo Márquez.

Radio: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

El puente Tienditas - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos de Táchira cruzan puente Simón Bolívar para pedir ingreso de ayuda a Venezuela
Por su parte, Raúl Villamizar, alcalde del municipio Rafael Urdaneta, que comparte más de 60 kilómetros cuadrados de frontera con Colombia, aseguró que la zona se encuentra en "perfecta armonía".

Pero Villamizar, también oficialista, dijo que los pobladores del municipio permanecen en alerta ante cualquier situación irregular y que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de responder a cualquier violación de la soberanía venezolana.

"Existe una fuerza armada nacional y será la encargada de hacer respetar nuestra soberanía, y para ingresar o nacionalizar cualquier mercancía o ayuda humanitaria, debe tener la autorización de las autoridades competentes, en este caso de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores", agregó.

En tanto, Jhon Carrillo, alcalde del municipio Pedro María Ureña, foco de atención en los últimos días por albergar el puente internacional Tienditas, que conecta a Venezuela con Cúcuta, donde se encuentra el centro de acopio de la ayuda humanitaria que donó el Gobierno de EEUU, destacó que las tensiones han sido mediáticas.

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Habitantes de la frontera creen que ayuda humanitaria debe llegar al centro de Venezuela
"El municipio está en calma, sí ha habido un grupo de personas que no son afectas al proceso revolucionario que han salido a las calles, pero hasta el momento todo se mantiene en calma", dijo el alcalde oficialista.

Carrillo hizo referencia a las protestas del jueves 7 y el viernes 8 de este mes, cuando habitantes de Tienditas y de sectores aledaños se concentraron en los predios del puente, que permanece militarizado, para exigir al Gobierno que permita el acceso del cargamento de medicamentos.

Maduro ha dicho que esta ayuda humanitaria es una estrategia de la Casa Blanca para presionarlo y para provocar una intervención extranjera.

La tensión en torno al ingreso de ayuda humanitaria surgió luego de que el líder del parlamento de mayoría opositora Juan Guaidó se autojuramentó como presidente encargado de Venezuela y autorizó el ingreso de esta asistencia.

Temas relacionados: Incertidumbre en frontera colombo-venezolana por llegada de ayuda humanitaria a Cúcuta

Maduro ha calificado estas acciones como un intento del golpe de Estado.

Su Gobierno niega que exista una emergencia humanitaria en Venezuela, pese a la escasez de alimentos y medicamentos, y se niega a autorizar el ingreso de convoyes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала