08:24 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    Un mina en Colombia

    Minería deja ganancias por $1.450 millones a gobiernos regionales de Perú en 2018

    CC BY 2.0 / Grace Lillo / Mina Nemocón
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La actividad minera en Perú generó ganancias durante el año pasado de 4.843 millones de soles (1.450 millones de dólares) en favor de los gobiernos regionales, lo que significa un crecimiento del 47% respecto al 2017, comunicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

    "El MEM informó que las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, incluyendo el canon, las regalías mineras (…) y el derecho de vigencia y penalidad, alcanzaron un total de 4.843 millones de soles en 2018", afirmó el ministerio en un comunicado oficial.

    Este monto, asegura el MEM, representa un crecimiento del 47% respecto a lo recaudado en 2017, que ascendió a 3.302 millones de soles (988 millones de dólares).

    El canon minero en Perú es la participación de la que gozan ciertos gobiernos regionales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación de los recursos mineros.

    Estos gobiernos regionales, que en Perú suman 26, deben contar con actividad minera en sus territorios para tener derecho a percibir canon.

    En 2018, la actividad minera generó más de 3.175 millones de soles (960 millones de dólares) por concepto de canon, más de 1.147 millones de soles (350 millones de dólares) por regalías y más de 214 millones de soles (64 millones de dólares) por penalidad y vigencia, refirió el MEM.

    Además: Inversión minera en Perú ascendería a $6 mil millones en 2019

    Las tres principales regiones peruanas que se beneficiaron de esta contribución de la actividad minera fueron Áncash (centro), seguida de Arequipa y Cusco (sur).

    Las regalías mineras son el impuesto que pagan las empresas de ese rubro al Estado por tener derecho a explotar recursos no renovables; parte de esta recaudación se destina a los gobiernos regionales con yacimientos mineros en sus jurisdicciones.

    El derecho de vigencia es el monto anual que pagan las empresas mineras al Estado por conservar sus derechos de explotación, mientras que la penalidad es lo que debe pagarse si una minera incumple con la obligación de producción o inversión mínima declarada ante la Dirección General de Minería del MEM.

    Los ingresos por canon, regalías y derecho de vigencia y penalidad deben ser destinados a obras públicas en beneficio de las comunidades mineras. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    minería, Perú