Widgets Magazine
19:57 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Enviado de Guaidó en Colombia insta a militares de su país a reconocerlo como presidente

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    204
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El enviado del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó a Colombia, Humberto Calderón Berti, llamó a las Fuerzas Armadas de su país a reconocer al líder parlamentario como presidente encargado y permitir una transición de Gobierno "armónica" y evitar un enfrentamiento.

    "Estamos esperando que las fuerzas militares de Venezuela se alineen con la democracia, la libertad y se apeguen a la Constitución, de ellos depende, o hay una transición armónica o hay un enfrentamiento que no hay necesidad de que haya para nada", dijo Calderón Berti en una rueda de prensa junto al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, en Bogotá.

    Calderón Berti, quien presentó copias de sus cartas credenciales a Trujillo, señaló que luego de que el pasado 29 de enero fue reconocido por Colombia como embajador designado por Guaidó, trabaja con un delegación en Bogotá, pese a que en la capital colombiana aún tienen presencia funcionarios consulares de la administración de Nicolás Maduro.

    "Los funcionarios de nuestras embajadas y consulados, todos tienen la oportunidad de acogerse al Gobierno del presidente Juan Guaidó, porque estamos empeñados en tener en Venezuela una verdadera reconciliación", dijo el enviado.

    Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura, y desde entonces ha despachado enviados a los países que lo reconocieron.

    Temas relacionados: "Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"

    Maduro considera que Guaidó sigue un guión escrito por EEUU, que está orquestando un golpe de Estado.

    Calderón Berti desestimó alguna posibilidad de diálogo con la administración de Maduro, luego de que Uruguay y México plantearon el miércoles pasado en una conferencia internacional la apertura de un proceso que condujera a las partes enfrentadas a una negociación para superar la crisis institucional.

    "El único diálogo que podemos tener con el régimen usurpador de Maduro es para organizar su salida, no hay otra posibilidad", dijo Calderón.

    Trujillo señaló que "no es el momento de diálogos, no es el momento para crear un espacio que pueda ser usado por la dictadura para frenar procesos y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano".

    Trujillo reveló que este mes se llevará a cabo en Colombia una nueva reunión del Grupo de Lima, conformada por 14 países americanos interesados en "democratizar" Venezuela, pero no anunció la fecha exacta.

    El encuentro, según Trujillo, daría seguimiento a la reunión en Ottawa, en la cual 11 de los 14 países del Grupo de Lima se pronunciaron por el reconocimiento de Guaidó y advirtieron que tomarían más medidas para aislar a la administración de Maduro.

    "Antes de que termine el mes de febrero se llevará a cabo en Colombia una nueva reunión del Grupo de Lima, oportunamente informaremos la agenda", dijo.

    Respecto de la ayuda humanitaria que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste) con el fin de hacerla ingresar a Venezuela, Calderón dijo que Guaidó anunciará en los próximos días cuándo se iniciaría ese proceso.

    También: ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

    Los militares leales a Maduro mantienen cerrado el paso internacional entre los dos países sobre el puente de Tienditas.

    "En la zona de frontera estamos adelantando con Colombia y la comunidad internacional unos planes que van a permitir aliviarle la situación a los compatriotas venezolanos, en el transcurso de los próximos días el presidente Guaidó va a anunciar de común acuerdo con las autoridades colombianas cuándo se va a iniciar el programa de ayuda humanitaria", explicó.

    La ayuda procedente de Estados Unidos permanece en Cúcuta desde el 8 de febrero.

    La administración de Maduro, que se niega a recibir la ayuda tras argumentar que en Venezuela no hay crisis humanitaria, denuncia que se trata de un montaje para habilitar una invasión extranjera.

    "Hay dificultades, el régimen usurpador venezolano no ha permitido ninguna posibilidad cierta de que esta cuestión vaya a funcionar, pero vamos a intentarlo por Cúcuta o por algún otro punto cercano de la geografía colombiana, de Brasil o de alguna isla en el Caribe", dijo Calderón.

    El enviado de Guaidó hizo un llamado a la comunidad internacional para que sume "más votos" al reconocimiento del líder opositor y se pueda dar un "Gobierno de transición y un llamado a elecciones" en Venezuela.

    El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el objetivo inmediato de Guaidó, quien propuso una hoja de ruta que incluye la salida de Maduro del poder, la formación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

    Te puede interesar: Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989

    Guaidó y el parlamento de mayoría opositora desconocen el mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, pues lo consideran fruto de unos comicios "fraudulentos".

    Maduro asegura que Guaidó es un títere de los planes golpistas de Washington. 

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik