08:27 GMT +316 Febrero 2019
En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya

    Colombia presenta su defensa ante CIJ en medio de litigio territorial con Nicaragua

    © AP Photo / Peter Dejong
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una dúplica mediante la cual busca defender su soberanía en el litigio que mantiene con Nicaragua por la delimitación de la plataforma marítima continental.

    "El Gobierno continúa defendiendo con firmeza los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad territorial del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (noroeste) ante la Corte Internacional de Justicia, por esa razón hoy se presentó la dúplica correspondiente", dijo el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en Bogotá.

    La presentación de la dúplica se ajusta a los plazos establecidos por la CIJ después de que en marzo de 2016 se declaró competente para dirimir el caso y precisó que las partes deben presentar dos rondas de alegatos por escrito, conocidos como memoria y réplica, en el caso de Nicaragua; y contramemoria y dúplica, en lo que respecta a Colombia.

    "El Gobierno Nacional manifiesta que se sometieron a la corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales, indicando las fuertes razones que tiene Colombia para hacerle frente a las pretensiones de Nicaragua", agregó Trujillo.

    La Cancillería de Colombia también emitió un comunicado según el cual presentó la dúplica "en el proceso iniciado por Nicaragua en el año 2013 y denominado 'Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense".

    Además: La Corte Internacional acepta contrademandas de Colombia en litigio marítimo con Nicaragua

    Asimismo, explicó que en adelante "la Corte examina la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas y la plataforma continental de Colombia".

    El 19 de noviembre de 2012 el alto tribunal de la ONU asignó una nueva delimitación en la frontera marítima entre ambos países, en razón de la cual quedaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, mientras que a Nicaragua se le otorgó una franja marina en esa zona que antes pertenecía a Colombia.

    Sin embargo, mientras Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados dicha franja, la nación centroamericana asegura que supera los 90.000, por lo que ante esa situación, el 26 de noviembre de 2013 Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ por considerar que incumple la sentencia de noviembre de 2012.

    Del mismo modo, Nicaragua también pide que su plataforma continental se extienda más allá de las 200 millas náuticas, con lo cual su costa quedaría a unas 100 millas de la colombiana.

    Además: Colombia niega tener intereses golpistas en Nicaragua como lo indicó el presidente Ortega

    Ante dichas demandas, el equipo de abogados que representa a Colombia ante la CIJ ha insistido en que ese organismo no es competente para recibir la demanda promovida por Nicaragua sobre las fronteras marítimas del Caribe. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Venezuela, Nicaragua