Widgets Magazine
En directo
    Un hombre con la bandera de Venezuela

    Presidente del Parlasur: no se logró un consenso sobre Venezuela

    © Sputnik / Carlos Herrera
    América Latina
    URL corto
    140

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) analizó la situación de crisis instituional que vive Venezuela pero no logró consenso para emitir una declaración, dijo a Sputnik el presidente de ese legislativo regional, Daniel Caggiani.

    "No hubo ninguna declaración, ninguna resolución; la Mesa Directiva funciona por consenso, entonces si alguno de los vicepresidentes de algún país no está de acuerdo, hay capacidad de veto; sí hubo un análisis general de la situación que está viviendo Venezuela, de la crisis política que tiene una connotación regional e internacional", dijo Caggiani, diputado por el gobernante Frente Amplio (izquierda) de Uruguay.

    La mayoría de la Mesa Directiva manifestó "preocupación sobre una posible intervención extranjera en Venezuela y el uso de la fuerza para la resolución de los conflictos políticos, hay un rechazo unánime en ese sentido", añadió.

    La Mesa Directiva del Parlasur está integrada por el presidente (Caggiani) y por los vicepresidentes Hernán Cornejo (Argentina), Arlindo Chinaglia (Brasil), Luis Emilio Rondón (Venezuela) y Tomás Bittar (Paraguay).

    Caggiani agregó que también "hubo diferentes posiciones sobre cómo debería ser el curso de acción del parlamento; si era necesario poder apoyar las diferentes resoluciones de las conferencias internacionales que se dieron en Montevideo el 6 y 7 de febrero".

    También: "Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"

    El parlamentario se refería al Mecanismo Montevideo, lanzado el miércoles pasado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe y Bolivia, que promueve el diálogo y la negociación en Venezuela sin establecer de antemano la necesidad de celebrar elecciones en ese país.

    Mientras el 7 de febrero fese constituyó también en Montevideo el Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea, ocho países de ese bloque, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, que pretende forjar apoyo internacional para una salida "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana" que entrañe la celebración de elecciones "libres y transparentes" en Venezuela.

    "Otros (integrantes de la mesa) entendían que existía en Venezuela un único presidente legítimo que era Juan Guaidó (titular de la Asamblea Nacional venezolana de mayoría opositora) y por tanto ahí hubo un bloqueo donde algunas delegaciones prefirieron no sacar una resolución al respecto y por tanto no hay una declaración unánime de la mesa y por eso lo que hay son valoraciones", comentó Caggiani.

    La presidencia del Parlasur presentó a la Mesa Directiva una propuesta de declaración que no prosperó.

    Te puede interesar: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

    Esa propuesta indicaba que el Paralsur manifestaba "su apoyo al diálogo y la negociación entre las partes como únicas vías para resolver la crisis" de Venezuela.

    El proyecto de declaración también expresaba el rechazo del Parlamento del Mercosur "a las amenazas de intervenciones extranjeras sobre Venezuela, una vez que no colaboran a una solución pacífica de la controversia y exponen a todos los países de la región a conflictos bélicos con consecuencias desastrosas para los derechos humanos y la soberanía".

    En los últimos días, circuló por medios locales un borrador de declaración para reconocer a Guaidó como presidente "encargado" de su país,

    Caggiani afirmó a esta agencia que se trata de una "propuesta que van a ingresar algunos parlamentarios para discutir en la próxima sesión ordinaria del parlamento".

    Por otro lado, un proyecto de declaración publicado en el sitio web del Parlasur propone desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el 10 de enero, respaldar a la Asamblea Nacional y exigir al mandatario que le transfiera el ejercicio del Poder Ejecutivo hasta la celebración de nuevas elecciones.

    También: "Crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU"

    Esa iniciativa está firmada por 13 parlamentarios de Argentina, siete de Uruguay, 12 de Paraguay, 11 de Venezuela y uno de Brasil.

    A ese proyecto de declaración se lo evaluará cuando ingrese en el trámite parlamentario, primero debe ir a una comisión y después pasa a plenario.

    Caggiani dijo que aún no se puede convocar a un nuevo plenario del Parlasur porque el Congreso de Brasil no resolvió todavía la nueva integración que tendrá su bloque en el parlamento regional.

    El presidente del Parlasur estimó que en marzo se podrá fijar una fecha para esa sesión.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, actualmente suspendida, mientras Bolivia está en proceso de adhesión plena.

    Guaidó se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, luego de que la Asamblea Nacional desconociera el mandato de Maduro por haber sido resultado de unas elecciones "fraudulentas".

    También: Rusia advierte a EEUU contra una intervención militar en Venezuela

    Maduro denuncia que Guaidó es un títere de Washington, que está intenta perpetrar un golpe de Estado.

    Etiquetas:
    crisis, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik