14:40 GMT +320 Febrero 2019
En directo
    El logo de PDVSA

    PDVSA mueve cuenta de sus empresas mixtas a Gazprombank tras sanciones

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    211223

    MOSCÚ (Sputnik) — La petrolera estatal venezolana PDVSA (Petróleos de Venezuela) instruyó a los presidentes de sus empresas mixtas que en adelante recibirán el dinero por la exportación de petróleo en una nueva cuenta abierta en el banco ruso Gazprombank para eludir las sanciones de Estados Unidos, informa la agencia Reuters.

    El documento visto por el medio –una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando de Quintal, con fecha del 8 de febrero– indica que las empresas mixtas donde la petrolera venezolana opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con compañías extranjeras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria.

    Además, según las fuentes del sector petrolero consultadas por Reuters, los socios extranjeros deben confirmar formalmente a PDVSA que continuarán en los proyectos petroleros, a raíz de las sanciones financieras impuestas por Washington contra PDVSA.

    Los consultados explicaron que PDVSA prefiere mover sus cuentas a Rusia por temor de ver sus fondos congelados en bancos globales, después de que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) reconociera al jefe de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

    Las fuentes precisaron que PDVSA informó a sus clientes de las nuevas cuentas rusas hace varias semanas y ahora empezó a mover las cuentas de sus empresas mixtas que pueden exportar por separado.

    Además: El petróleo, ¿moneda de cambio para Washington? (vídeo)

    De acuerdo con Reuters, la medida fue adoptada en medio de tensiones con algunos de los socios de la petrolera venezolana, que habían retirado personal de Caracas después de la imposición de las sanciones.

    Otras dos fuentes dijeron a la agencia que las restricciones aplicadas por el Gobierno estadounidense de Donald Trump llevaron a PDVSA a detener la producción y el mejoramiento en el proyecto Petrocedeño, en el que participan Equinor y Total, debido a la falta de diluyentes importados de EEUU.

    Otro efecto de las sanciones estadounidenses, según la agencia, es que decenas de barcos cargados de petróleo quedaron varados fuera de los puertos venezolanos a la espera de saber cómo proceder a la hora de abonar el dinero por la venta de ese petróleo.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la UE, con algunas excepciones como Italia.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Más aquí: Sanciones de EEUU a PDVSA: "ilegales, arbitrarias y contra toda norma tradicional"

    El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    traslado, sanciones, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Gazprombank, Venezuela, Rusia