06:30 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela (archivo)

    La vicepresidenta venezolana aplaude la iniciativa del Mecanismo de Montevideo

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    372

    MOSCÚ (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, saludó la propuesta de diálogo del Mecanismo de Montevideo que impulsan los gobiernos de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) para resolver la crisis venezolana.

    "Nosotros saludamos la iniciativa de los Gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y Caricom en la búsqueda de la solución en el marco del diálogo y principalmente en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela, a la autodeterminación del pueblo de Venezuela", declaró en una entrevista con la cadena RT.

    Destacó que este paso beneficiaría a la creación de "un clima que permita que la oposición venezolana se siente en una mesa de diálogo buscando entendimiento y se aleje la locura del llamado a la intervención militar".

    El Mecanismo de Montevideo, presentado por México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe, consta de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución a la crisis con acompañamiento internacional.

    Tema relacionado: Parlamentaria del Mercosur: Maduro tiene que elegir entre tiempo o sangre

    Además, Delcy Rodríguez afirmó que su país no sufre una crisis humanitaria.

    "En Venezuela no hay crisis humanitaria", dijo.

    Añadió que la iniciativa de EEUU de suministrar a Venezuela ayuda humanitaria a través de Colombia es "una gran farsa".

    Con la supuesta crisis humanitaria, dijo, las autoridades estadounidenses "están poniendo los caballos por delante, ellos pretenden imponer un falso positivo que les permita, tal como dijo John Kelly en octubre de 2015, el exjefe del Comando Sur de EEUU, intervenir Venezuela".

    "Eso no va a ocurrir, nosotros no lo vamos a permitir", destacó Rodríguez.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el 8 de febrero en conferencia con la prensa internacional que la ayuda humanitaria es una excusa, "un show" para intervenir su país.

    Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima, y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Asunto relacionado: Parlamentaria del Mercosur: Maduro tiene que elegir entre tiempo o sangre

    Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    iniciativa, crisis, Delcy Rodríguez, Montevideo, Venezuela