Widgets Magazine
10:23 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Manifestante venezolano en Cúcuta

    Emigrantes venezolanos piden en Colombia ingreso de ayuda a su país

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    5211
    Síguenos en

    CÚCUTA (Sputnik) — Una decena de migrantes venezolanos se concentró afuera de un lugar designado como punto de acopio para la ayuda humanitaria con destino a Venezuela en la ciudad fronteriza de Cúcuta (noreste), para reclamarle a su Gobierno que permita el ingreso de los artículos.

    Se trataba de un grupo de migrantes que se dirigía a pie hacia varias ciudades del interior de Colombia y que detuvieron su camino para instar a las Fuerzas Armadas que dejen ingresar la ayuda que desde el 7 de febrero se encuentra en este centro de acopio.

    "Soldado, amigo, contamos contigo" y "FANB ustedes también necesitan ayuda humanitaria" decían varios de los carteles improvisados que cargaban los manifestantes.

    Según dijo a medios el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, Eduardo José González, no se entregará la ayuda en territorio colombiano, sino que los artículos deberán ser transportadas hasta Venezuela para su distribución.

    Unos 30 venezolanos que forman parte del equipo de voluntarios de la organización "Coalition, aid & freedom" también participaron del evento de inauguración del centro; junto con la Defensa Civil y los Bomberos son los encargados de dar apoyo logístico a la ayuda humanitaria que llega desde Estados Unidos y otros países.

    La primera parte de la ayuda humanitaria dispuesta por EEUU, y que ya se encuentra en Cúcuta, "incluye alimentos de emergencia y medicinas para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos más vulnerables", precisó la embajada del país norteamericano.

    Radio: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

    Los kits que se preparan en Cúcuta son "suficientes para alimentar más de 5.000 venezolanos durante diez días" e incluyen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, suficientes para más de 7.500 venezolanos por diez días", dijo la misión diplomática.

    Por su parte, los kits de emergencia contienen "suministros médicos y productos farmacéuticos que pueden salvar vidas y que se pueden usar en hospitales y centros de salud comunitarios".

    Según la embajada, el Gobierno de EEEUU trabaja en la preparación de suministros adicionales de asistencia humanitaria en los depósitos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Miami y Houston, y están listos para ser despachados a la región inmediatamente.

    De acuerdo con el reporte, la ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela ascenderá a más de 20 millones de dólares.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el 8 de febrero en conferencia con la prensa internacional que la ayuda humanitaria es una excusa, "un show" para intervenir su país en medio de la crisis política que vive después de que el opositor Juan Guaidó se proclamara "presidente encargado" el pasado día 23 de enero, hecho que el Gobierno venezolano calificó de un intento de golpe de Estado.

    Etiquetas:
    migrantes, ayuda humanitaria, Cúcuta, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik