América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispos de Colombia llaman al ELN a que deje las armas y muestre voluntad de paz

CC0 / Senlay / Un sacerdote
Un sacerdote - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los obispos de la Iglesia Católica de Colombia llamaron a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que abandone las armas y dé muestras de su voluntad de paz.

"Pedimos a esta guerrilla manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz: abandonen las armas, súmense al esfuerzo de tantos hermanos que han dejado el camino de violencia y se integran a la lucha por una paz verdadera", dijeron los obispos en un mensaje difundido por la Conferencia Episcopal durante la asamblea anual de ese colectivo.

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN entrega a soldado colombiano que tenía secuestrado ante comisión humanitaria
Asimismo, pidieron al ELN que asuma "una seria reflexión sobre sus graves acciones, con las cuales ha herido profundamente al pueblo colombiano y, sobre todo, ha roto el horizonte de confianza y de paz".

La declaración hizo referencia al atentado con coche bomba perpetrado por el ELN el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes de esa institución muertos y 68 más heridos, por lo que el Gobierno colombiano canceló los diálogos de manera unilateral.

El ELN mantenía diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero los mismos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió la Presidencia y exigió al grupo rebelde que liberara a todos los secuestrados y cesara sus ataques a la infraestructura del país como condición para descongelar las negociaciones.

Radio: El atentado en Bogotá: "Tenemos un conflicto armado no resuelto"

Tras el atentado contra la Policía, el Gobierno pidió a Cuba la extradición de los diez delegados de paz de esa guerrilla que permanecen en la isla, la cual acogía las negociaciones desde mayo de 2018, pero La Habana insiste en que no los entregará porque respeta los protocolos de ruptura de negociaciones.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: Colombia no incumple protocolo al pedir a Cuba extraditar a líderes de ELN
Los protocolos señalan, entre otras cosas, que en caso de una ruptura de los diálogos de paz, el Gobierno colombiano debe permitir el retorno al país de los delegados del ELN presentes en La Habana, para lo cual las partes contarán con dos semanas para planear dicho regreso, cuyo procedimiento será redactado en conjunto con los países garantes.

Sin embargo, el Gobierno colombiano sostiene que las reglas cambiaron cuando la guerrilla cometió el atentado, el cual es calificado como terrorista por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

En su declaración de este viernes, los obispos también exhortaron a las organizaciones armadas "tomar conciencia del rechazo general de la sociedad a la violencia que quieren imponer", por lo que les pidieron que abandonen su accionar delictivo y cesen sus atentados contra los líderes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала