América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Político peruano: mecanismo de Montevideo podría evitar conflicto armado en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloSoldados venezolanos (archivo)
Soldados venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La situación en Venezuela está llegando a un estado crítico que podría terminar en un conflicto armado y frente a esto el Mecanismo de Montevideo, firmado por Uruguay, México, Caricom y Bolivia, es una alternativa de diálogo adecuada, dijo a Sputnik el secretario general del partido Nuevo Perú (izquierda), Álvaro Campana.

"Estamos llegando a un momento en que hay una ofensiva que puede terminar en una guerra civil o intervención militar que debemos rechazar, y una propuesta como la de México y Uruguay [Mecanismo de Montevideo] me parece la adecuada: buscar el camino del diálogo que la oposición venezolana se ha dedicado a rechazar, lamentablemente", afirmó Campana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: se pretende destruir países independientes con grandes recursos naturales
El 7 de febrero, los gobiernos de Uruguay, México, los estados miembros de la Caricom (Comunidad del Caribe) y Bolivia firmaron en la capital uruguaya el Mecanismo de Montevideo, que impulsa el diálogo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición para buscar una solución a la crisis política y social de ese país.

Ese Mecanismo, a diferencia de la propuesta efectuada el 7 de febrero por el Grupo Internacional de Contacto, impulsado por la Unión Europea, no prevé de antemano elecciones en Venezuela.

Campana cree que el Mecanismo de Montevideo "es la única salida para buscar una solución a la crisis de Venezuela y habría que exhortar a países como Perú a que lo asuma y evitar cualquier intervención militar que regrese a América Latina a tiempos realmente muy oscuros".

El secretario general de Nuevo Perú condena los "sectores violentistas en Venezuela que son alimentados por intereses fuera del país", sectores que, a su entender son apoyados principalmente por EEUU, y es "evidente" que están representados por el autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

Temas relacionados: Oficialista venezolano tilda de insolente declaración del Grupo de Contacto

El Mecanismo de Montevideo ha sido apoyado por Rusia, cuyo director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores, Alexandr Schetinin, dijo a Sputnik que, sin embargo, "el diálogo no debe buscar una suerte de capitulación, sino debe centrarse en la reconciliación y la salida de la crisis en interés de ese país soberano y los propios venezolanos".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentaria del Mercosur: Maduro tiene que elegir entre tiempo o sangre
En ese sentido, Campana considera que el apoyo recibido por gobiernos como el de Rusia y China hacia una salida de diálogo no intervencionista en Venezuela se confunde con las políticas, realmente injerencistas, de EEUU.

"Muchos analistas dicen que acá hay un contexto de disputa entre potencias y equiparan las políticas de EEUU con las de Rusia y China como si estuvieran a la caza del botín venezolano, no creo que sea así, pues es claro que quien está en la tendencia guerrerista es EEUU y no los otros, quienes están tratando de mediar, buscar salidas y plantear puntos de vista distintos", dice el político peruano.

Solución latinoamericana

Por su parte, Giancarlo Castiglione, personero legal del partido Frente Amplio (izquierda), dijo a esta agencia que considera al Mecanismo de Montevideo como una salida óptima a la crisis venezolana, considerando que ha nacido bajo iniciativa de dos países de América Latina.

Rodolfo Nin, canciller de Uruguay y Federica Mogherini, jefa de asunto exteriores de la Unión Europea durante la reunión de Montevideo sobre Venezuela - Sputnik Mundo
Reunión de Montevideo, una alternativa de paz para Latinoamérica
"Es bueno que una alternativa de solución nazca de países latinoamericanos como Uruguay y México porque parecería que hay una disputa bilateral entre EEUU y China o Rusia; en ese sentido, el que ellos [Uruguay y México] hayan planteado este mecanismo es una muestra de un buen espíritu proactivo", afirmó Castiglione.

Asimismo, el militante del Frente Amplio considera que actualmente Juan Guaidó está "envalentonado" por el respaldo que está recibiendo de EEUU, y que su negativa a aceptar el diálogo, distinta a la del presidente Maduro, es porque su apuesta es por la intervención militar de Washington.

"Él [Juan Guaidó] sabe que si se sienta en una mesa de diálogo tiene que plantear propuestas, y creo que sabiendo que tiene un paraguas protector [los EEUU] piensa que está de más conversar y apuesta por intervenir [militarmente]", afirma Castiglione.

Asuntos relacionados: ¿Tiene EEUU listo un plan de intervención militar?: "El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó"

El personero considera "lamentable" que Guaidó quiera "precarizar" la situación del pueblo de Venezuela con su negativa al diálogo e insistió que esa posición es más grave considerando que el Mecanismo de Montevideo es una iniciativa latinoamericana y no de agentes externos a la región.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo: proclamación de Guaidó es más ilegítima que Gobierno de Maduro
Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) de Venezuela, se proclamó como presidente de ese país tras invocar la Constitución el pasado 23 de enero.

El titular de la Asamblea se autoproclamó luego de que el presidente Maduro asumiera el 10 de enero último, ya que considera que el mandatario está "usurpando" el poder debido a que entiende que fue elegido en elecciones que carecieron de garantías.

EEUU y un poco más de una decena de países de la región y otros de Europa reconocieron a Guaidó como presidente "encargado".

Maduro calificó la proclamación de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала