América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialista venezolano tilda de insolente declaración del Grupo de Contacto

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsAsamblea Constituyente de Venezuela
Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La declaración del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, en la que 11 países y la UE acordaron promover garantías para la realización de elecciones presidenciales es una acción insolente desconoce la soberanía del país caribeño, dijo el integrante de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Aranguibel.

"La declaración es altamente insolente, lo que respaldan los países de la UE que están en este grupo (…) pretende desconocer la soberanía de Venezuela ordenando unas elecciones que no tienen atribución alguna para ordenar y que ya fueron realizadas el 20 de mayo de 2018", dijo Aranguibel a Sputnik.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: se pretende destruir países independientes con grandes recursos naturales
El GIC, encabezado por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acordó el jueves en Montevideo forjar apoyo internacional para una solución "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana" de la crisis, que comprenda un "proceso electoral creíble en el menor tiempo posible".

Las elecciones del 20 de enero de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, fueron consideradas "fraudulentas" por la oposición, que es mayoría en el parlamento, por la mayoría de los países de América y por la UE.

El GIC acordó además buscar los mecanismos necesarios con autoridades venezolanas para permitir la entrega "urgente de asistencia de acuerdo con los principios internacionales de ayuda humanitaria".

Aranguibel consideró que la declaración del GIC se ajusta a los planes de desestabilización de Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro.

Rodolfo Nin, canciller de Uruguay y Federica Mogherini, jefa de asunto exteriores de la Unión Europea durante la reunión de Montevideo sobre Venezuela - Sputnik Mundo
Reunión de Montevideo, una alternativa de paz para Latinoamérica
"Se ve que arranca con muy mal pie (el GIC); se resquebraja toda la buena perspectiva que había sobre ese planteamiento de México y Uruguay por el asalto que ha intentado hacer la UE de ese escenario, para hacer un impulso desde ahí de la propuesta que está en marcha por parte de los Estados Unidos de un golpe de Estado", aseguró.

La declaración fue adoptada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Bolivia, aunque decidió seguir formando parte del GIC, no firmó el documento, y México decidió no integrarlo, aunque tomó parte de la reunión.

Mogherini dijo que la UE está en condiciones de abrir una oficina en Caracas tan pronto como la semana próxima para coordinar la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela.

Asuntos relacionados: Mecanismo de Montevideo enviará a personalidades diplomáticas a Venezuela

Aranguibel, quien también es periodista e investigador, desestimó la propuesta de la UE sobre ayuda humanitaria, pues en su opinión esa asistencia solo busca propiciar una invasión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentaria del Mercosur: Maduro tiene que elegir entre tiempo o sangre
"Si algo ha quedado claro ante el mundo es que el concepto de ayuda humanitaria es un sofisma que ha utilizado, no ahora, sino desde hace décadas Estados Unidos, para llevar a cabo los planes intervencionistas que ha lanzado con su ejército sobre las naciones del mundo entero para tratar de someterlas, dominarlas y controlarlas", dijo.

Maduro dijo este viernes que la ayuda humanitaria es parte de un show para afectar la soberanía de su país.

El jefe de Estado dijo no estar de acuerdo con la declaración del GIC pero aseguró estar dispuesto a recibir a sus emisarios.

El GIC decidió crear una misión técnica, cuyos integrantes aún no han sido designados, con el objetivo de viajar a Venezuela y contactar a todas las partes.

Manifestación en Uruguay a favor del diálogo - Sputnik Mundo
Reunión del Grupo de Contacto: "La situación en torno a Venezuela se irá complicando"
El país vive una espiral de tensión desde el 10 de enero, cuando el presidente Maduro fue juramentado para su segundo mandato hasta el año 2025.

El 23 de enero, el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación opositora en las calles de Caracas, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

Varios gobiernos de la región desconocieron a Maduro y expresaron junto a EEUU su apoyo a Guaidó.

México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar para una solución política.

Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала