En directo
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (archivo)

    El Supremo de Justicia venezolano declara nulo estatuto de transición del Parlamento

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    280

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo, por ser inconstitucional, el Estatuto de Transición a la Democracia en Venezuela que aprobó la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, con mayoría opositora).

    "La Sala declaró nulo el documento porque no existe en la Constitución mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una supuesta transición", anunció el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza.

    El magistrado aseguró que con el Estatuto de Transición el parlamento busca desconocer al presidente Maduro.

    "Estamos frente a un acto subconstitucional que no cumple con los requerimientos para una ley y es nulo, esta sala evidencia la grotesca violación del principio de separación de poderes, la Asamblea Nacional en desacato pretende desconocer al presidente Maduro", sostuvo.

    El 5 de febrero, a Asamblea Nacional aprobó la Ley del Estatuto para la Transición, por medio de la cual la oposición venezolana busca un cambio de Gobierno y la salida del presidente Nicolás Maduro.

    El 21 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia reiteró la nulidad de toda acción de la Asamblea Nacional y señaló que desde enero de 2017 este órgano no tiene junta directiva válida.

    Temas relacionados: Reunión de Montevideo, una alternativa de paz para Latinoamérica

    El máximo tribunal del país también declaró la nulidad de los acuerdos aprobados por el parlamento, en los que se declaró la usurpación del cargo de la presidencia por parte de Maduro, se votó a favor de un proyecto de ley de amnistía, se autorizó el ingreso de ayuda humanitaria internacional, y se admitió solicitar a 46 países la protección de activos de Venezuela.

    La tensión en el país caribeño se ha agudizado, desde el 23 de enero cuando el titular del parlamento, Juan Guaidó se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación opositora en las calles de Caracas.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

    Varios gobiernos de la región desconocieron a Maduro y expresaron junto a EEUU su apoyo a Guaidó.

    México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar para una solución política.

    Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela