América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano difiere el plan de salud universal en espera de un acuerdo con médicos

© Foto : Pixabay/valelopardoUn médico (imagen ilustrativa)
Un médico (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento boliviano aplazó hasta la próxima semana el tratamiento de la ley del Sistema Único de Salud (SUS), en espera de un acuerdo de último momento con el Colegio Médico, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"El debate en el plenario que estaba previsto para este viernes [el 8 de febrero] ha sido aplazado hasta el próximo lunes [11 de febrero], esperando que durante el fin de semana logremos consensuar la ley con los médicos en un diálogo amplio que buscará garantizar el éxito del plan", dijo Borda a reporteros.

​El SUS, que pretende dar atención médica integral y gratuita a la mitad de la población boliviana que no tiene seguro, es una de las principales promesas electorales del presidente Evo Morales para su actual mandato.

​De ponerse en vigencia a partir de marzo, como pretende el Gobierno, el seguro universal podría constituirse en una de las banderas de la campaña de las elecciones generales de octubre, en las que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estudio: un quinto de los fármacos en Bolivia son adulterados o contrabandeados
La negociación sobre el SUS fue abierta el 7 de febrero, en una reunión de los médicos con líderes parlamentarios y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tras meses de enfrentamientos y protestas de los profesionales de salud que denunciaron supuestas debilidades del plan, como escaso financiamiento e inseguridad laboral.

"Estamos haciendo esfuerzos supremos para que se pueda consensuar esta ley (…), se ha acordado por unanimidad trabajar el sábado y domingo para llegar a lograr consensos respecto a la Ley 475 del Sistema Único de Salud", dijo Borda, citado en un boletín de la Cámara de Diputados.

Radio: En Bolivia destacan aporte de médicos cubanos

El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, apuntó que la negociación será principalmente técnica para formular "una norma que garantice todas las condiciones a un sistema que va a recibir a un universo de usuarios".

Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia busca una ley de Salud consensuada
Casi un millón de ciudadanos se han registrado desde principios del año para beneficiarse con el seguro gratuito de salud, que alcanzará principalmente a trabajadores independientes como transportistas, comerciantes, artesanos, campesinos e indígenas, según los planes oficiales.

Los seguros tradicionales de salud cubren actualmente a poco menos de la mitad de los 11 millones de habitantes de Bolivia.

El oficialismo tiene amplia mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, lo que garantiza la sanción de la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала