Widgets Magazine
En directo
    Un médico (imagen ilustrativa)

    El Parlamento boliviano difiere el plan de salud universal en espera de un acuerdo con médicos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento boliviano aplazó hasta la próxima semana el tratamiento de la ley del Sistema Único de Salud (SUS), en espera de un acuerdo de último momento con el Colegio Médico, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

    "El debate en el plenario que estaba previsto para este viernes [el 8 de febrero] ha sido aplazado hasta el próximo lunes [11 de febrero], esperando que durante el fin de semana logremos consensuar la ley con los médicos en un diálogo amplio que buscará garantizar el éxito del plan", dijo Borda a reporteros.

    ​El SUS, que pretende dar atención médica integral y gratuita a la mitad de la población boliviana que no tiene seguro, es una de las principales promesas electorales del presidente Evo Morales para su actual mandato.

    ​De ponerse en vigencia a partir de marzo, como pretende el Gobierno, el seguro universal podría constituirse en una de las banderas de la campaña de las elecciones generales de octubre, en las que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

    La negociación sobre el SUS fue abierta el 7 de febrero, en una reunión de los médicos con líderes parlamentarios y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tras meses de enfrentamientos y protestas de los profesionales de salud que denunciaron supuestas debilidades del plan, como escaso financiamiento e inseguridad laboral.

    "Estamos haciendo esfuerzos supremos para que se pueda consensuar esta ley (…), se ha acordado por unanimidad trabajar el sábado y domingo para llegar a lograr consensos respecto a la Ley 475 del Sistema Único de Salud", dijo Borda, citado en un boletín de la Cámara de Diputados.

    Radio: En Bolivia destacan aporte de médicos cubanos

    El presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, apuntó que la negociación será principalmente técnica para formular "una norma que garantice todas las condiciones a un sistema que va a recibir a un universo de usuarios".

    Casi un millón de ciudadanos se han registrado desde principios del año para beneficiarse con el seguro gratuito de salud, que alcanzará principalmente a trabajadores independientes como transportistas, comerciantes, artesanos, campesinos e indígenas, según los planes oficiales.

    Los seguros tradicionales de salud cubren actualmente a poco menos de la mitad de los 11 millones de habitantes de Bolivia.

    El oficialismo tiene amplia mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, lo que garantiza la sanción de la ley.

    Etiquetas:
    médicos, política interna, salud, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik