En directo
    Militares resguardan puente Tienditas para impedir paso de ayuda humanitaria, y obstaculizan vía con contenedores

    Incertidumbre en frontera colombo-venezolana por llegada de ayuda humanitaria a Cúcuta

    © Sputnik / Magda Gibelli
    América Latina
    URL corto
    627

    TÁCHIRA (Sputnik) — Habitantes de sectores aledaños al puente Tienditas, situado en el estado Táchira (oeste), manifestaron a Sputnik, su preocupación por lo que pueda ocurrir en las próximas horas, si desde Colombia se intenta ingresar a Venezuela el primer cargamento con medicamentos que arribó a Cúcuta.

    “Nos preocupa lo que pueda pasar, no ve que aquí estamos con nuestras familias, nuestros hijos y si llega a haber un enfrentamiento sería terrible, pero la verdad, también queremos que esa ayuda entre, que la gente pueda tener esos medicamentos que tanta falta le hacen”, señaló a esta agencia Nieve Duarte de 67 años.

    En un relevamiento que realizó Sputnik, cerca de las 18:00 (22:00 GMT) del jueves, un grupo de manifestantes se encontraba concentrado en los predios del puente Tienditas.

    Esta infraestructura, que fue concluida en 2016, nunca se inauguró, debido a las diferencias diplomáticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, y en los últimos días ha sido foco de tensión luego de que la oposición anunció que sería uno de los puntos por los que ingresaría la ayuda humanitaria otorgada por países como Alemania, Canadá y Estados Unidos.

    Tras conocerse esta información, autoridades locales junto con la fuerza armada, decidieron colocar tres contenedores esta semana, para obstaculizar esta vía.

    A estos contenedores se sumó un incremento de funcionarios del ejército nacional, quienes con patrullas y motos también se mantuvieron en este paso, para impedir el avance de los manifestantes.

    Radio: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

    Los habitantes de la zona, aseguraron a Sputnik, que fueron advertidos por los uniformados de que este viernes los sectores aledaños al puente Tienditas estarían militarizados.

    “Ellos dicen que mantendrá militarizado esto el viernes y que no salgamos a protestar, pero nosotros estamos llamando a todo el mundo a que salga este viernes desde las 5:00 (hora local – 9:00 GMT) para pedirles que dejen entrar la ayuda humanitaria”, dijo a esta agencia un vecino que prefirió no ser identificado.

    Además, esta agencia conoció que se tiene previsto colocar al menos otros dos contenedores en este paso.

    En el recorrido desde el sector La Fría hasta Ureña (donde se encuentra el puente Tienditas), esta agencia observó otro foco de protesta, justo en la entrada del municipio San Antonio.

    Temas relacionados: Número dos de Venezuela desmiente ingreso de avión con ayuda humanitaria

    Allí, un grupo de maestros se concentró para exigir mejoras laborales y para pedir al Gobierno que permita la entrada de la ayuda humanitaria.

    Esto ocurría en medio de interminables colas a las puertas de las estaciones de servicio de combustible.

    Habitantes de la zona aseguraron que pueden demorar entre 3 y 4 días para llenar el tanque de su auto, pero dijeron que si corren con suerte la espera puede reducirse a solo tres horas.

    La preocupación por la llegada de la ayuda humanitaria, surgió luego que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el diputado opositor, Juan Guaidó, anunció que arribarían al país unos cargamentos provenientes de tres puntos, uno de ellos en Cúcuta.

    El Gobierno de Venezuela, por su parte, ha dicho que no aceptará “limosnas” y acusó a la oposición de querer crear un “show mediático” para provocar una situación de violencia en la frontera.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Colombia, Venezuela