Widgets Magazine
00:00 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Protestas en Venezuela

    Venezuela no es tan interesante para los rusos como lo era Siria

    © Sputnik / Leo Alvares
    América Latina
    URL corto
    121423
    Síguenos en

    Más de la mitad de los ciudadanos rusos sigue cómo se desarrolla la crisis política en Venezuela, pero mucho menos gente apoya a Nicolás Maduro, dicen los sociólogos rusos.

    Según una encuesta realizada el 30 de enero por el Centro Nacional de Estudios de Opinión Pública (VCIOM), el 57% de los encuestados sigue la situación en Venezuela y, dentro de ese grupo, un 14% lo hace muy de cerca, es decir, prácticamente cada día.

    En comparación, una encuesta de VCIOM de febrero de 2018 arrojó que el 84% de los rusos estaba interesado en la situación en Siria y que el 22% se informaba regularmente.

    La actitud de los rusos hacia los manifestantes en Venezuela es más bien negativa, aunque al 51% de los encuestados le resultó difícil comentar su parecer y muchos dijeron que les eran indiferentes.

    El 38% de los rusos encuestados apoya a Nicolás Maduro mientras que el 23% es indiferente hacia su persona.

    El 20% de los interesados en la situación en Venezuela considera que lo que está sucediendo es una provocación de otros países, en particular de Estados Unidos. Otro 16% de los encuestados describe la situación como "un golpe de Estado y anarquía". En tanto, el 3% la define como una "lucha por los recursos". Sin embargo, a casi la mitad de los encuestados (43%) le resultó difícil identificar la causa de la crisis en Venezuela.

    El 57% de los encuestados aprueba el nivel actual de cooperación entre Rusia y Venezuela y no teme su declive en el caso de una victoria del opositor Juan Guaidó. Sin embargo, el 36% de los rusos cree que las relaciones entre Moscú y Caracas empeorarán si Maduro se ve obligado a irse.

    Stepán Lvov, sociólogo de VCIOM, explicó al medio RBC que para los rusos no son tan obvias las razones para apoyar a ciertos gobernantes de un país latinoamericano lejano. Según el especialista, "no hay razones racionales ni emocionales" para seguir el tema, por lo que la sociedad rusa está mucho menos informada de la situación en Venezuela en comparación con la situación en Siria.

    Etiquetas:
    sociología, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik