América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México presidirá mecanismo centroamericano de protección de refugiados

© REUTERS / Alexandre MeneghiniMigrantes en México
Migrantes en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México fue elegido como primer presidente pro-tempore del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS) de países centroamericanos y del Caribe para atender a más de 300.000 refugiados que salieron de sus países en 2018, informó la cancillería.

"A través del mecanismo regional, América Central y México continúan demostrando la importancia de trabajar juntos para responder a las necesidades de protección y crear soluciones duraderas para aquellas personas que se ven forzadas a huir de sus hogares", dijo Giovanni Bassu, representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para América Central y Cuba.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México comienza entrega de visas humanitarias a centroamericanos
En este rol, México coordinará los esfuerzos conjuntos del MIRPS que integran además Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Además participarán actores nacionales e internacionales relevantes para promover la efectiva implementación del mecanismo, mediante acciones a partir de la coordinación de cada Estado y a nivel regional.

"El MIRSP constituye la respuesta de nuestra región al Pacto Global para la Refugiados", recién alcanzado en el marco de las Naciones Unidas, dijo el diplomático.

Según cifras oficiales de ese mecanismo el número de personas de sus países que se han visto "obligadas a huir por situaciones de violencia y persecución creció a más de 311.000 a mediados del 2018", dijo.

Además, "solo en 2018, 40.000 solicitantes de asilo de Venezuela y Nicaragua han buscado protección en países de Centroamérica", indica un comunicado de la cancillería.

Temas relacionados: México reitera que no será "tercer país seguro" para inmigrantes que esperan asilo de EEUU

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
ACNUR: la violencia es el principal motivo para migrar de Centroamérica a México
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está "comprometido con los derechos humanos de los migrantes y refugiados", dijo en la reunión el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez.

El funcionario federal expresó la determinación del nuevo Gobierno que comenzó en diciembre pasado por "atacar las raíces que dan lugar al desplazamiento forzado de las personas, que le exige jugar un papel protagónico en el desarrollo de esta importante empresa".

López Obrador estima que el abandono y atraso de regiones del sureste de su país y Centroamérica son las causas que generan pobreza y violencia que expulsa a las poblaciones.

México forma parte de MIRPS desde sus inicios para el cumplimiento de sus compromisos nacionales durante 2018, el primer año de implementación.

Durante ese periodo, las autoridades mexicanas convocaron a mesas de trabajo interinstitucionales que, entre otras cosas, hicieron posible la creación de la Clave Única de Registro de Población provisional para solicitantes de asilo.

Asuntos relacionados: López Obrador reitera que la política migratoria de México defiende a migrantes

Desde diciembre más de 15.000 personas han recorrido el territorio nacional reunidos en caravanas por temor a sufrir ataques y deportaciones, pero el nuevo Gobierno ha cambiado su política y ofrece trato humanitario sin deportaciones a quienes se acogen a las normas de manera "ordenada y segura".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Sacerdote Solalinde: Trump saca provecho de nueva ola migrante en México
El año pasado México recibió más de 29.600 solicitudes de refugio y, desde diciembre ofrece visas de trabajo, servicios y programas públicos similares a los que reciben sus nacionales.

"Todavía falta mucho camino para contar con un sistema de asilo robusto y una verdadera política pública de integración, algo que México podrá impulsar ahora desde la primera presidencia pro-tempore de MIRPS", dijo Ramírez.

La presidencia temporal tendrá como objetivo principal "potenciar en la práctica la intención de los países de trabajar por fortalecer la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo desplazadas y retornadas en la región".

La movilidad humana requiere "respuestas integrales y de responsabilidad compartida", dijo la cancillería.

En 2017, los seis países mencionados acordaron crear el MIRPS para implementar capítulos nacionales y desarrollar mecanismos regionales de "cooperación e intercambio de responsabilidades" con la participación de todas las partes interesadas relevantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала