22:53 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en El Salvador

    Abstencionismo, la inesperada cuarta fuerza política en El Salvador

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El escrutinio final de las elecciones presidenciales del 3 de febrero en El Salvador ratificó al abstencionismo como la hipotética cuarta fuerza política, con más actas de votos que los recibidos por cuatro partidos, dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza.

    "Sorprendentemente, nos encontramos con que la cuarta fuerza política resulta ser los votos nulos y las abstenciones", dijo Cardoza en el programa Frente a Frente de la cadena TCS a propósito de la baja participación ciudadana en los comicios: apenas el 51% de los 5.268.411 salvadoreños empadronados.

    Según el escrutinio preliminar, la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) obtuvo 1.388.009 votos; la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) sumó 747.681; y el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró 377.404.

    El TSE registró luego 25.770 votos anulados, muchos de ellos con mensajes contra los partidos políticos, y 3.028 electores depositaron su papeleta en blanco, para un total de 28.398 personas que optaron por ambas modalidades de abstención.

    El partido Concertación Nacional, que contendía en coalición con Arena y otras fuerzas de derecha en la Alianza por un Nuevo País, recibió 21.508 votos; Vamos reunió 20.423; el Partido Demócrata Cristiano recibió 8.073 y Democracia Salvadoreña apenas 2.746.

    "Es importante el mensaje a los actores políticos que un grupo de la población haya decidido no participar. Deben hacer su lectura de lo que les dijo la población", advirtió el propio Cardoza en rueda de prensa en las instalaciones del recinto ferial CIFCO, sede del proceso de escrutinio.

    Radio: El Salvador: ¿irrupción de una nueva política o fenómeno outsider?

    El Salvador vivirá su próximo proceso electoral en marzo de 2021, cuando tocan por ley los comicios legislativos y municipales, para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los alcaldes y concejales de los 262 municipios del país.

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik