En directo
    Consecuencias del temporal en Río de Janeiro, Brasil

    Tormenta deja seis muertos en Río de Janeiro, vecinos lamentan “tragedia anunciada”

    © REUTERS / Sergio Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una fuerte tormenta dejó seis muertos en Río de Janeiro, y la ciudad permanece en estado de alerta, con decenas de calles cortadas al tráfico y sus vecinos asustados por el temporal.

    "Es una tragedia anunciada, las autoridades deberían haber tomado más precauciones, ya que se esperaba esa lluvia fuerte", comentó a Sputnik Gerald Freitas, en la avenida Niemeyer, una de las principales vías de comunicación por el litoral.

    Esta avenida, que transcurre junto al mar sobre un acantilado, quedó cortada después de que un deslizamiento de tierra cayera encima de un autobús, provocando la muerte de dos personas.

    Decenas de vecinos y curiosos se acercaron la mañana del jueves a la zona, donde bomberos y miembros de la Defensa Civil intentaban rescatar el segundo cuerpo, de una mujer, que quedó atrapado dentro del vehículo.

    También acudieron a la zona efectivos de los barrenderos, para acondicionar la calle lo antes posible para poder reabrir el tráfico, aunque el alcalde, Marcelo Crivella, avanzó que los trabajos para retirar el autobús y restablecer la normalidad tardarán más de un día.

    "Estamos haciendo el mejor trabajo posible para que la ciudad se recupere sin problemas; desgraciadamente tuvimos muertos, ahora estamos esperando a que saquen el cadáver y podamos continuar con nuestro servicio", explicó a Sputnik Alex Oliveira, barrendero municipal.

    Te puede interesar: La predicción para Latinoamérica en 2019: inundaciones, sequía y hambruna

    Muchos vecinos de la zona también esperaban la conclusión de los trabajos para poder llegar a sus casas en la vecina favela de Vidigal, donde la lluvia derribó una casa y provocó la muerte de otra persona.

    Algo parecido sucedió en otra favela cercana, Rocinha (la mayor de Río y una de las más grandes de Latinoamérica), donde un deslizamiento de tierra soterró una casa y mató a una persona.

    Las favelas (barrios informales autoconstruidos donde las viviendas son de construcción muy precaria) suelen ser las áreas más afectadas durante los temporales; decenas de miles de personas viven en zonas de riesgo.

    En Río de Janeiro la situación se agrava debido a la orografía de la ciudad, dado que muchas casas están encaramadas en colinas con mucha pendiente, lo que las hace más vulnerables al impacto de rocas, agua y barro.

    El alcalde de Río decretó tres días de luto oficial y descartó que hubiera negligencia porque según dijo no se esperaba un impacto tan grande.

    Deslizamiento de tierra en Bolivia
    © REUTERS / Courtesy of ABI (BOLIVIAN INFORMATION AGENCY)
    "Nosotros lo previmos, los meteorólogos avisaron que sería una tormenta de moderada a fuerte, pero sorprendentemente después de una primera tormenta se formó otra, y esa se quedó atrapada, no traspasó la selva de Tijuca (una cadena de montañas que divide la ciudad) y descargó todo sobre la zona sur", lamentó.

    Muchos de los vecinos que estaban en la avenida Niemeyer siguiendo de cerca los trabajos de retirada del autobús aseguraron, no obstante, que el poder público debería trabajar en la prevención, podando árboles en situación de riesgo o mejorando el mantenimiento del alcantarillado, por ejemplo.

    Los vientos de más de 110 kilómetros por hora derribaron más de 170 árboles, que a su vez dañaros muchos cables eléctricos aéreos provocando apagones, y la lluvia causó inundaciones en al menos una decena de barrios, según recoge la prensa local.

    Etiquetas:
    tormenta, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik