08:51 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    El canciller Ampuero ofrece el modelo de "transición" chilena a Venezuela

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    5111
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile hizo un ofrecimiento a los venezolanos para que repliquen el modelo de transición a la democracia utilizado para derrocar a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dijo el canciller Roberto Ampuero.

    "Yo hice un ofrecimiento muy sencillo y modesto, pero de corazón, y quisimos hacer un aporte en términos de cómo puede ayudar Chile con su experiencia, nosotros tenemos una experiencia de transición a la democracia que si a los venezolanos les sirve, nosotros se la podemos poner a disposición", señaló Ampuero en entrevista con el Radio T13.

    Tras participar en la cumbre que realizó el Grupo de Lima en Ottawa esta semana, Ampuero contó este 7 de febrero que ofreció su país como sede para realizar un siguiente encuentro del grupo, y además, dijo que había realizado este particular ofrecimiento de transición a Julio Borges, representante del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima.

    La idea de Ampuero es explicarle a los venezolanos lo que fue el proceso del Plebiscito de 1989, instancia en que los chilenos votaron "Sí" o "No" para decidir si continuar con el régimen de Pinochet, o llamar a elecciones libres.

    "La reacción inmediata de Venezuela, de Julio Borges fue la aceptación encantado a esto, le pareció muy útil y necesario porque además admiran el proceso de transición de Chile", dijo Ampuero.

    Sin embargo, aclaró que esto "no es una receta, es solo un modelo, ya que todas las experiencias son distintas, pero creo que puede servir".

    Por último, reafirmó su argumento para no participar del Grupo de Contacto en Montevideo por Venezuela, señalando nuevamente que "nosotros estamos por el diálogo, pero en el caso de Venezuela y a estas alturas tiene que tener por lo menos una condición, y es que tiene que haber elecciones de inmediato".

    Además: Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989

    Chile fue uno de los países que reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y también la autoridad de la Asamblea Nacional.

    Etiquetas:
    crisis, transición, democracia, Roberto Ampuero, Chile, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik