Widgets Magazine
En directo
    Montevideo, Uruguay

    El presidente uruguayo y Mogherini abren reunión internacional por Venezuela en Montevideo

    CC BY 2.0 / CucombreLibre / Uruguay-947
    América Latina
    URL corto
    0 00

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, será el encargado de inaugurar este 7 de febrero junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a las 11:30 hora local (14:30 GMT) la conferencia internacional sobre Venezuela que se celebra en Montevideo.

    "Este jueves 7 a partir de las 11:30 horas comenzará la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela con la sesión inaugural, que contará con la oratoria del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini", señala la presidencia uruguaya en un comunicado.

    ​​Según informó el Gobierno, asistirán a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Shuegraf; el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell; el director para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Frédéric Doré, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Enzo Moavero.

    Además, llegaron a la capital uruguaya el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Holanda, Marcel de Vink; el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Auguso Santos Silva; el director para las Américas de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Shorter, y la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström.

    En cuanto a las autoridades de la región, arribaron a Montevideo para asistir a la conferencia el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary; y sus homólogos de Costa Rica, Manuel Ventura Robles; de Ecuador, José Valencia; y de México, Marcelo Ebrard.

    También: Si fracasa cumbre de Montevideo por Venezuela, "lo que puede seguir es un enfrentamiento bélico"

    El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la UE.

    Según Mogherini, el grupo, que actuará en un plazo limitado de 90 días, tiene por objetivo encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

    Por otra parte, los gobiernos de México y Uruguay anunciaron que este 7 de febrero presentarán el Mecanismo de Montevideo que supone una vía de diálogo para las partes enfrentadas en Venezuela y la participación de varios mediadores reconocidos, según una declaración conjunta emitida el 6 de febrero.

    Además: Rusia: EEUU debe entender que hay una alternativa razonable a su política respecto a Venezuela

    Tal mecanismo "se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", agrega.

    Los dos Gobiernos insistieron en que este mecanismo no supone condiciones para iniciar el diálogo, como la eventual celebración de elecciones presidenciales.

    La crisis venezolana se agravó el 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, considerado ilegítimo por la oposición que juzga "fraudulentos" los comicios en los que fue reelegido.

    Similar posición asumieron EEUU, varios países latinoamericanos y la UE.

    Opinión: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

    El parlamento venezolano, de mayoría opositora, desconoció el mandato de Maduro y proclamó al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente "encargado", apelando a un artículo de la Constitución que prevé esta figura.

    Guaidó se autojuramentó presidente "encargado" el 23 de enero, y desde entonces lo han reconocido unos 50 países, con EEUU a la cabeza.

    Su hoja de ruta consiste en la salida de Maduro de la presidencia, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

    Guaidó y la oposición que lidera agradecieron la "buena fe" de México y de Uruguay, pero se niegan a iniciar un nuevo diálogo con el Gobierno de Maduro, alegando que solo lo usará para ganar tiempo.

    El presidente Maduro, por su parte, asegura que está en marcha un golpe de Estado encabezado por Washington.

    Caracas se ha manifestado favorable a un nuevo proceso de diálogo.

    Etiquetas:
    reunión, diálogo, Federica Mogherini, Tabaré Vázquez, Montevideo, Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik