Widgets Magazine
16:50 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    El vicecanciller de Venezuela desestima la decisión del Grupo de Lima sobre pedido de Guaidó

    © REUTERS / Manaure Quintero
    América Latina
    URL corto
    180
    Síguenos en

    OTTAWA (Sputnik) — La decisión del Grupo de Lima de incorporar Venezuela al bloque a pedido del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó carece de legitimidad, declaró a Sputnik Carlos Ron Martínez, viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte

    "El Grupo de Lima no es más que un grupo informal de actores que lo que tienen en común es su posición subordinada y entreguista ante los intereses de Estados Unidos, cuyo fin único es subvertir la democracia venezolana, ni el gobierno venezolano, ni su pueblo, podría participar o respaldar de semejante propuesta", afirmó.

    El vicecanciller explicó que "según la Constitución de Venezuela, las relaciones exteriores del país son conducidas por el Ejecutivo Nacional, actualmente encabezado por el Presidente Nicolás Maduro".

    "Eso quiere decir que cualquier acción a nivel internacional de Venezuela que no sea realizada por el gobierno legítimo y constitucional es nula", aseveró.

    Según Ron Martínez, "el Grupo de Lima responde a los intereses estadounidenses que están negados a aceptar la racionalidad política".

    "El objetivo de ellos ha sido claro, retomar el control sobre los recursos energéticos, económicos y naturales venezolanos y colocar un gobierno que reconfigure el mapa geopolítico de la región en pro del avance de los intereses de la derecha", amplió.

    Además: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"

    Para el vicecanciller, "no es un intento nuevo, comenzó en 2002 con el golpe contra el presidente [de Venezuela Hugo] Chávez y luego con el golpe contra [el presidente de Honduras Manuel] Zelaya en 2009, el golpe contra [el presidente de Paraguay Fernando] Lugo 2011, el golpe contra Dilma [Rousseff, presidenta de Brasil] en 2016 y la injusta prisión de [el expresidente brasileño Luis Inácio] Lula que perdura hasta ahora".

    "Todos con el mismo fin de restablecer el dominio de EEUU sobre la región, no le importa al Grupo de Lima el camino del diálogo, de la paz, de la estabilidad, de la democracia o del bienestar del pueblo venezolano", concluyó.

    Diálogo sobre Venezuela en Montevideo

    Ron Martínez también declaró que las propuestas de diálogo para hallar una solución al conflicto en Venezuela siempre serán bienvenidas.

    "Bienvenidas sean las ofertas sinceras de países amigos, sin imposiciones, sin condiciones previas, diálogo honesto y respetuoso", aseveró.

    Según el diplomático, "más del 80% de los venezolanos apoya un diálogo para la solución pacífica de los problemas que enfrenta el país y debemos escucharlos".

    "El gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha hecho más de 400 llamados al diálogo con la oposición y está dispuesto a entablar cualquier diálogo, a discutir cualquier tema con la oposición, para garantizar la paz y la estabilidad del país, siempre y cuando sea dentro del marco de la Constitución, porque ese es el mandato que recibió del pueblo venezolano", afirmó.

    La víspera el mandatario venezolano también celebró la reunión que se realizó el 6 de febrero en Montevideo entre México, Uruguay y la Comunidad del Caribe y expresó respaldo absoluto a cualquier facilitación del diálogo.

    También: Los jefes de Gobierno de la Caricom acuden a la reunión en Montevideo sobre Venezuela

    El presidente venezolano aseguró que su Gobierno está preparado para participar en un proceso de diálogo en el marco de su Constitución y "para la búsqueda de una agenda nacional".

    Maduro se refirió así al Mecanismo de Montevideo, propuesto por los gobiernos de Uruguay y México luego de reuniones bilaterales, y que consiste en un proceso de cuatro pasos entre las partes enfrentadas en Venezuela, con participación de al menos tres reconocidos mediadores internacionales.

    Tal mecanismo "se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", dice una declaración lanzada el miércoles por las Cancillerías de los dos países.

    Canciller Trujillo: Colombia y EEUU buscan recuperar "democracia" en Venezuela

    México y Uruguay expondrán la idea este jueves en la conferencia internacional convocada junto a la Unión Europea para discutir posibles salidas a la crisis venezolana.

    En esa instancia, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, presidirán la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, conformado por la propia UE, Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, Portugal, Suecia y Holanda, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

    México ha aclarado que promueve y convoca esta conferencia con la sola voluntad de abrir un espacio de diálogo para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una salida a la crisis.

    Etiquetas:
    política exterior, crisis política, Grupo de Lima, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik