En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

    Canciller venezolano y enviada especial de UE analizan necesidad de diálogo nacional

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    140

    CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con la enviada especial de la Unión Europea (UE), Verónique Lorenzo, con quien conversó sobre la importancia de que se produzca un diálogo en el país caribeño.

    "Sostuvimos una extensa e interesante reunión con Véronique Lorenzo, enviada especial de Federica Mogherini, del Servicio Europeo de Acción Exterior; Constitución en mano analizamos la realidad de Venezuela y la necesidad de un diálogo nacional soberano, sin condicionamientos", escribió Arreaza en la red social Twitter.

    ​El encuentro tuvo lugar a día de que se inicie la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela en Montevideo, y que estará encabezada por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

    Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones de la reunión inaugural del Grupo de Contacto, que se realizará a nivel ministerial, según una declaración conjunta.

    Al encuentro asistirán representantes de la UE, ocho de sus países miembro —Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia—, y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, por América Latina.

    La jefa de la diplomacia europea, Mogherini, dijo que la UE y algunos países latinoamericanos decidieron establecer un grupo de contacto sobre Venezuela con objeto de crear las condiciones necesarias para la celebración de nuevas elecciones y lograr "una solución pacífica y democrática" a la crisis.

    Te puede interesar: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    La tensión en Venezuela aumentó luego de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

    Maduro, quien el 10 de enero asumió su segundo mandato consecutivo, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

    Varios gobiernos de la región desconocieron a Maduro y expresaron junto a EEUU su apoyo a Guaidó.

    Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. 

    Etiquetas:
    UE, Jorge Arreaza, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik