Widgets Magazine
19:12 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Opositores bolivianos reconocen a Guaidó como presidente constitucional de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los principales líderes de la oposición conservadora de Bolivia, entre ellos tres expresidentes, reconocieron a Juan Guaidó como "presidente constitucional encargado" de Venezuela, en claro contraste con la posición oficial del Gobierno de Evo Morales.

    "La oposición democrática de Bolivia reconoce a Juan Guaidó Márquez como presidente constitucional encargado de Venezuela", titularon los opositores bolivianos una declaración divulgada en la tarde del miércoles a través de las redes sociales.

    La declaración contrastaba con el decidido apoyo de Morales al presidente venezolano Nicolás Maduro, que según declaró el canciller Diego Pary será reafirmado en una reunión internacional en Montevideo en la que se analizarán posibles vías de solución pacífica a la situación venezolana.

    Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Quiroga (2001-2002) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), el líder parlamentario opositor Oscar Ortiz y el empresario Samuel Doria Medina se sumaron así a la mayoría de gobernantes sudamericanos que apoya a Guaidó.

    Más aquí: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"

    Mesa, Paz Zamora, Cárdenas y Ortiz están habilitados como candidatos presidenciales para las elecciones generales de octubre venidero en Bolivia, en las que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

    En la declaración, los opositores bolivianos afirmaron que Guaidó es presidente "encargado" de Venezuela "de conformidad a lo que establece la Constitución Política del Estado de esa nación, con el objeto de llevar adelante el restablecimiento del orden constitucional y democrático para convocar a elecciones presidenciales libres".

    Agregaron que "el único camino posible para la democracia en Venezuela es la salida inmediata del Gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a elecciones administradas por un Tribunal Electoral confiable".

    Tema relacionado: "Maduro tiene suficientes armas, lo importante es que tenga generales fieles"

    Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" el 23 de enero, menos de dos semanas después de que Maduro iniciara su segundo mandato presidencial como ganador de las elecciones realizadas a mediados del año pasado. 

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Venezuela, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik