América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador inicia nuevas investigaciones contra exvicepresidente Glas

© REUTERS / Daniel TapiaJorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (archivo)
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador inició investigaciones contra el exvicepresidente Jorge Glas en torno al proyecto hidroeléctrico Manduriacu, construido por la brasileña Odebrecht, y en el que se ha denunciado la existencia de un supuesto sobreprecio.

"Ofíciese (…) a fin de que disponga a quien corresponda que en el plazo máximo de cinco días remita la siguiente información: copias certificadas de los documentos suscritos y remitidos por el señor ingeniero Jorge David Glas Espinel, ex ministro coordinador de sectores estratégicos con la finalidad de obtener financiamiento para realizar el Proyecto Manduriacu", dijo la Fiscal Ruth Palacios en un oficio fechado 4 de febrero y revisado por Sputnik.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Entidad ecuatoriana pide vincular a exvicepresidente Glas en investigación por peculado
Antes de ser vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Glas fue su ministro coordinador de sectores estratégicos (2007-2013).

La fiscal también pidió copias certificadas de los informes que justifiquen los viajes de Glas a Brasil, entre 2008 y 2016, y de presentación de resultados de esos viajes, además solicitó al ministerio del Interior una certificación de los movimientos migratorios de Glas, también en ese período.

La fiscal dio un plazo de 5 días para la recepción de los documentos.

Adicionalmente, en el mismo escrito la fiscal Palacios pidió a la presidenta de la Corte Nacional de Justicia que disponga que en 8 días se le entregue una copia magnética del audio y copia certificada del testimonio de José Conceicao Santos Filho, exfuncionario y delator de Odebrecht.

Más aquí: Empresa privada devuelve a Ecuador $13,5 millones vinculados a corrupción

En septiembre de 2017, Conceicao Santos aseguró desde Brasil en sus delaciones que 16 millones de dólares en coimas de la empresa brasileña para Ecuador fueron a Glas y a su tío Ricardo Rivera.

La constructora Odebrecht entregó en Ecuador unos 47,3 millones de dólares en coimas.

Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Piden en Ecuador que la investigación por lavado de activos incluya a exvicepresidente Glas
En el 2015, la comisión Anticorrupción (un grupo de la sociedad civil que lucha contra la corrupción) denunció una serie de irregularidades en los contratos para la construcción de Manduriacu, y aseguró que el costo de la obra habría aumentado en un 82% injustificadamente, al pasar de 124,8 millones de dólares a 227,3 millones de dólares.

Sin embargo, la denuncia fue archivada.

Posteriormente, en 2018, la Contraloría General del Estado determinó la existencia de pagos injustificados en la construcción de la obra y el incremento en el costo de su construcción.

También: Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia

Glas fue condenado en 2017 a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso de sobornos de Odebrecht. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала