América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tras éxito de programa etanol, Bolivia anuncia comercialización de biodiésel

© AFP 2023 / Jeff PachoudGasolina (imagen referencial)
Gasolina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Alentado por el éxito inicial del proyecto de gasolina potenciada con etanol, el Gobierno de Bolivia prevé iniciar este año la producción y comercialización internas de biodiésel, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"Con el etanol estamos muy bien (…), pensamos que en septiembre podamos ya producir biodiésel, bajos volúmenes, y esperamos que en septiembre u octubre tengamos las condiciones para comercializarlo", dijo Sánchez a reporteros.

Estación de gasolina - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia ingresa a era de biocombustibles con primeras ventas de gasolina mezclada con etanol
Explicó, al término de la reunión semanal del gabinete del presidente Evo Morales, que el Gobierno impulsa el proyecto de biodiésel en alianza con el sector agroindustrial del departamento oriental de Santa Cruz, utilizando el mismo modelo de asociación aplicado en el proyecto de etanol.

El ministro añadió que la producción de biodiésel será encarada principalmente por las industrias de aceites comestibles, que utilizan principalmente soja y girasol.

En cambio, la producción de etanol está a cargo de la industria azucarera, que inició en 2018 un programa quinquenal de 1.600 millones de dólares para ampliar los cañaverales y su capacidad de molienda y refinado de alcohol.

Más: Bolivia, lista para inaugurar fábrica de cloruro de potasio en salar de Uyuni

Pistola de abastecimiento en una gasolinera - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia ingresa a era de biocombustibles con la promulgación de Ley del Etanol
Sánchez dijo que la demanda interna de gasolina mezclada con etanol ha superado ampliamente las expectativas del Gobierno, al extremo de que para 2019 se prevé un consumo interno de 150 millones de litros del alcohol, frente a los 80 millones de litros que estaban proyectados inicialmente.

"Prácticamente hemos duplicado el plan por la alta demanda y las nuevas gasolinas", señaló, confirmando el próximo lanzamiento al mercado de gasolina-etanol de 97 octanos, además del combustible actual de 92 octanos.

Los proyectos de gasolina con etanol y biodiésel han sido presentados previamente por el Gobierno como claves para reducir importaciones y alentar la producción nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала