Widgets Magazine
En directo
    Personal de la CIDH

    CIDH no tratará reelección de Evo Morales en sesiones que comienzan en Bolivia

    CC BY 2.0 / CIDH / CIDH visita la frontera de Colombia con Venezuela
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LA PAZ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrirá sesiones ordinarias en la ciudad boliviana de Sucre (sur), durante las cuales escuchará a sectores locales pero no tratará las demandas contra la reelección del presidente Evo Morales, anunció una de sus autoridades.

    "Nuestro reglamento nos señala que no toquemos los temas del país (anfitrión) a fin de no crear una expectativa ni de confrontación, pero vamos a tener a la sociedad civil en unas reuniones donde podremos recoger opiniones e impresiones", dijo la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

    La vicepresidenta de la CIDH hizo la declaración en Sucre, a donde llegó este miércoles junto con otros miembros de ese organismo y fue recibida por autoridades locales y el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

    Arosemena fue consultada por la prensa sucrense sobre anuncios de partidos y activistas opositores de que aprovecharían la reunión de la CIDH para reactivar sus protestas contra la habilitación de Morales como candidato para el que sería su cuarto mandato consecutivo.

    "Tenemos una línea de trabajo que está determinada por nuestros reglamento", justificó la vicepresidenta de la CIDH en su declaración reproducida por cadenas de radio y televisión, sin señalar en qué momento de los diez días de sesiones previstas en Sucre ese organismo recibiría a los opositores bolivianos.

    Además: Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia

    Arosemena explicó que en lo que queda de esta semana los miembros de la CIDH realizarán "reuniones internas" y que el venidero lunes 11 harán un acto de inicio de audiencias públicas al que está previsto que asista el presidente Morales.

    La oposición boliviana acudió a la CIDH en demanda de un pronunciamiento sobre la repostulación de Morales, porque esta nueva candidatura fue autorizada por el Tribunal Constitucional con el argumento de que se trata de un derecho reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

    La nueva candidatura del presidente boliviano, quien gobierna ininterrumpidamente desde enero de 2006, fue confirmada en las elecciones primarias partidarias del pasado 27 de enero, en las que también resultados habilitados ocho candidatos de oposición. 

    Etiquetas:
    CIDH, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik