06:49 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    Delegación de UE llegará a Montevideo para reunión por Venezuela

    © AP Photo / Markus Schreiber
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una delegación de la Unión Europea (UE) llegará este 7 de febrero a Montevideo para participar de la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela, informó a Sputnik el encargado de comunicación de UE en Uruguay, Richard Empson.

    "Llegan mañana de mañana, en el entorno de las 9:00 (12:00 GMT), estoy hablando de la Unión Europea porque están los Estados miembros que no sabemos exactamente a qué hora llegan, aunque también va a ser mañana de mañana en un horario distinto", afirmó Empson.

    La delegación de la UE está encabezada por la jefa de la diplomacia del bloque, Federica Mogherini.

    Empson informó que Mogherini no tiene previstas reuniones adicionales a la del grupo de contacto y que volverá a Europa a última hora.

    México fue la primera delegación en llegar a Montevideo para participar de la reunión, dijeron a Sputnik fuentes de la Cancillería de Uruguay.

    Uruguay y la Unión Europea serán anfitriones de la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que se realizará a nivel ministerial, según una declaración conjunta emitida el domingo pasado.

    La reunión comenzará a las 11:30 hora local (14:30 GMT) y tendrá lugar en la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia de Uruguay, informó la Secretaría de Comunicación presidencial en un texto de prensa.

    También: Si fracasa cumbre de Montevideo por Venezuela, "lo que puede seguir es un enfrentamiento bélico"

    A las 14:30 hora local (17:30 GMT) la Unión Europea y representantes del Gobierno de Uruguay, ya sea el presidente Tabaré Vázquez o el canciller Rodolfo Nin Novoa, darán una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, informó Empson.

    El Grupo de contacto reunirá a la Unión Europea y ocho de sus Estados miembro (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay).

    Ese Grupo no tiene como objetivo ser mediador entre el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición liderada por el presidente "encargado" del país, Juan Guaidó, para buscar una solución a la crisis política sino promover y apoyar un proceso que conduzca a elecciones transparentes con garantía internacional. 

    Etiquetas:
    UE, Montevideo, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik