En directo
    Bomba de petróleo (imagen referencial)

    Principal inversionista en yacimiento de hidrocarburos en Argentina recorta operaciones

    © REUTERS / Lucy Nicholson
    América Latina
    URL corto
    0 31

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La petrolera Tecpetrol, que hasta ahora operaba el proyecto con mayor actividad en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), retirará tres de sus cuatro equipos de perforación y suspenderá a 300 trabajadores.

    "Tecpetrol baja tres equipos del área Fortín de Piedra", informó el diario local Lmneuquen.com

    La petrolera del Grupo italoargentino Techint informó a la Comisión Nacional de Valores que dejarán de ganar 5.600 millones de pesos (147 millones de dólares) por las inversiones que realizó durante 2018 después de que el Gobierno decidiera recortar este año en 700 millones de dólares los estímulos a la producción de gas no convencional.

    Por ello la subsidiaria de Techint dará de baja tres de los cuatro equipos de perforación que trabajan un área de Vaca Muerta conocida como Fortín de Piedra, además de suspender a unos 300 empleados.

    La Secretaría de Energía reinterpretó las cláusulas de una resolución de marzo de 2017 que abarca el período 2018-2021 para limitar los subsidios a los volúmenes declarados en un comienzo por las productoras al momento de presentar sus proyectos.

    Radio: Vaca Muerta quiere ser la Dubai argentina pero requiere inversiones gigantescas

    La compañía más afectada por el cambio de paradigma es Tecpetrol, la subsidiaria de la compañía Techint, cuyo propietario es el argentino Paolo Rocca, ya que sólo recibirá subsidios por la mitad de su producción.

    En su proyecto presentado en agosto de 2017, la empresa se había comprometido a invertir 2.300 millones de dólares hasta 2021 para producir 8,5 millones de metros cúbicos (m3/d) diarios de gas en el yacimiento Fortín de Piedra, pero en la actualidad extraía 17,5 millones de m3/d de gas.

    El Sindicato Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro (sur), Neuquén y La Pampa (centro), dirigido por el senador Guillermo Pereyra, amenazó estos días con dejar caer un acuerdo de desregulación laboral firmado en enero del 2017 que impide realizar medidas de fuerza.

    La petrolera de mayoría estatal YPF advirtió que también revisaría sus inversiones en Vaca Muerta, decisión que pueden seguir otras empresas del sector, como Pluspetrol, Pan American y Total.

    Etiquetas:
    Tecpetrol, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik