04:34 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht

    Odebrecht pagó más de 170 millones de dólares a políticos de Venezuela

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    243
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La constructora brasileña Odebrecht habría pagado más de 630 millones de reales (173 millones de dólares) en coimas y financiación ilegal de campaña a políticos venezolanos entre 2006 y 2014.

    Según informaciones del diario Estado de São Paulo citando una investigación de la exprocuradora Luisa Ortega Díaz, que huyó del país en 2017, el dinero fue a parar tanto a dirigentes chavistas como a partidos de la oposición.

    La constructora brasileña habría dedicado más de 110 millones de reales (unos 30 millones de dólares) a la campaña electoral del presidente Nicolás Maduro en 2013; a cambio recibió más de una decena de contratos de obra pública.

    Según la investigación, el intermediario entre Odebrecht y Maduro era su coordinador de campaña presidencial, Americo Alex Mata García.

    El opositor Henrique Capriles también aparece como uno de los políticos que se habría beneficiado de estas transferencias irregulares.

    Más aquí: Presidente peruano niega que empresa de la que fue accionista haya trabajado con Odebrecht

    Según la confesión que hizo a la Justicia el exdirectivo de Odebrecht en Venezuela Euzenando de Azevedo, se destinaron 15 millones de dólares para su campaña en 2012, cuando se enfrentó a Hugo Chávez.

    En las declaraciones a la Justicia, el exdirector de Odebrecht en Venezuela aseguró que transfirió este dinero fuera de la contabilidad oficial "para no depositar todos los huevos de la empresa en una única cesta".

    Odebrecht es una de las principales empresas de Brasil, y las investigaciones de la Operación Lava Jato, iniciadas en 2014, destaparon su participación en numerosas tramas de corrupción por toda Latinoamérica. 

    Etiquetas:
    pagos, Odebrecht, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik