América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente afirma que ayuda humanitaria es la puerta a una invasión a Venezuela

© REUTERS / Manaure Quintero Pancarta "Ayuda humanitaria" en Caracas
Pancarta Ayuda humanitaria en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La ayuda humanitaria para Venezuela que impulsa la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) es la puerta a una invasión encabezada por Estados Unidos, dijo a Sputnik la integrante de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz.

"Nos hacen creer que necesitamos ayuda humanitaria, después que [Estados Unidos] generó la crisis a raíz de la aplicación sistemática de ahogo financiero al país; eso es todo parte de un mismo paquete que, incluso, creo que es la puerta de entrada para una invasión", dijo Díaz.

Personas con la bandera de Venezuela durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
Primeras ayudas humanitarias para Venezuela llegan a Colombia
La entrada de la ayuda humanitaria a esta nación suramericana fue uno de los primeros acuerdos que aprobó el parlamento de mayoría opositora en enero de este año.

Días después el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reiteró la nulidad de toda acción de la Asamblea Nacional y aseguró que desde enero de 2017 ese órgano legislativo no tiene junta directiva válida.

Además, el TSJ anuló los acuerdos aprobados por el parlamento en los que se declaró la usurpación del cargo de la presidencia por parte del mandatario Nicolás Maduro, se votó a favor de un proyecto de ley de amnistía, se autorizó la entrada de ayuda humanitaria y se admitió solicitar a 46 países la protección de activos de Venezuela.

También: "Colombia podría enfrentar una guerra civil si se mete en el conflicto militar en Venezuela"

Díaz, quien es abogada constitucionalista, dijo que la Asamblea Nacional no tiene facultad para aprobar el ingreso de ayuda humanitaria por encontrarse en desacato.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro sugiere dos opciones para el futuro de Guaidó
Sin embargoi el titular del parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, anunció el 2 de febrero que ya hay tres puntos de acopio de la ayuda que enviarían varios países.

"Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda: Cúcuta [en la frontera con Colombia] es el primero, otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe", indicó.

Esa asistencia iría a 300.000 personas que se encuentran en situación grave por falta de alimentos o enfermedades muy severas.

Más: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

Para Díaz, lo que Venezuela lo que necesita es que Estados Unidos levante el bloqueo económico, para que le permita la compra de medicamentos y alimentos.

"Venezuela no necesita ayuda humanitaria, Venezuela lo que necesita es que le retiren las sanciones unilaterales coercitivas e ilegales que pesan sobre ella, únicamente porque es un país petrolero", dijo

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela
Este país hace frente desde 2015 a una drástica escasez de medicinas y alimentos, y el Gobierno responsabiliza a EEUU por las sanciones que impuso contra Caracas.

Las sanciones de carácter económico adoptadas por Washington comenzaron en 2018.

Díaz aseguró que el Gobierno reconoce que existe una difícil situación económica, pero que al permitir la entrada de esa ayuda también estaría admitiendo que existe una crisis humanitaria y eso desencadenaría una posible invasión.

"Las buenas intenciones lo que esconden es que una vez que se acepte la ayuda humanitaria simplemente tener la excusa para aplicar la teoría de la responsabilidad de proceder, entonces la coalición internacional viene a salvar a los venezolanos", señaló.

El 4 de febrero, el Grupo de Lima instó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a permitir el ingreso y traspaso de una ayuda humanitaria· que será entregada a la oposición venezolana.

El país vive una espiral de tensión desde el 10 de enero, cuando el presidente Maduro fue juramentado para su segundo mandato hasta el año 2025.

Sesión de la Asamblea Nacional en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Nacional debate proceso de entrada de "ayuda humanitaria" a Venezuela
El 23 de enero, el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación opositora en las calles de Caracas, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

Varios gobiernos de la región desconocieron a Maduro y expresaron junto a EEUU su apoyo a Guaidó.

México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar para una solución política.

Te puede interesar: Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China

Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала