15:15 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Partidarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador

    Cúpula del FMLN, partido gobernante en el Salvador, asume responsabilidad por el fracaso electoral

    © AP Photo / Salvador Melendez
    América Latina
    URL corto
    0 20

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La máxima dirigencia del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador asumió la responsabilidad del revés electoral en las presidenciales del 3 de febrero y anunció una renovación de la Comisión Política para que nuevas generaciones conduzcan a ese partido de izquierda.

    "La Comisión Política del FMLN asume la responsabilidad de los resultados electorales y es consciente de la necesidad de realizar un examen detallado de las nuevas realidades políticas y sociales, de nuestros métodos y de nuestra estrategia", reza un comunicado leído por Medardo González, secretario general del Frente.

    Las internas estaban previstas para diciembre de 2020, pero el FMLN acordó adelantarlas para el primer semestre de este año, y en ellas no contendrán algunas figuras de su dirección histórica, como el propio González y el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

    Tampoco podrán postularse figuras emblemáticas de la "vieja guardia" como son el vicecanciller José Luis Merino, la jefa de bancada del Frente, Nidia Díaz, el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, la ministra de Salud Pública, Violeta Menjívar, las exdiputadas Zoila Quijada y Lorena Peña, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz,.

    La Comisión Política admitió que le "corresponde promover una mayor participación de las nuevas generaciones de jóvenes, revolucionarios, capaces, éticos, que puedan llevar adelante al FMLN hasta la consecución de esa sociedad justa y democrática que el pueblo salvadoreño desea".

    Tema relacionado: La izquierda salvadoreña anuncia una oposición consecuente con principios históricos

    El comunicado generó diversas reacciones en redes sociales, desde felicitaciones de emblemáticas figuras del Frente, como los diputados Damián Alegría y Gustavo Acosta, hasta el escepticismo de quienes desconfían del auténtico espíritu renovador en la cantera juvenil del partido.

    "Ahora que el FMLN adelanta sus internas deberá resolver otro problema: su precariedad de cuadros frescos. Porque la Comisión Política saliente hizo de la juventud efemelenista un amasijo de muchachos conservadores, pusilánimes y serviles", señaló en su cuenta de Twitter el periodista Ricardo Vaquerano.

    Este anuncio de renovación en el partido salvadoreño de izquierda llega tras la pérdida de 1,1 millón de votos en las elecciones del pasado domingo, ganadas por Nayib Bukele, quien fue expulsado del FMLN en 2017 y se impuso en los comicios como miembro de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con el 53,03% de votos válidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fracaso, elecciones, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), El Salvador