En directo
    Extracción de litio en Bolivia (archivo)

    Bolivia y China se asocian en proyecto de litio que profundiza alianza estratégica

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    180

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y China sellaron un acuerdo para invertir unos 2.300 millones de dólares en proyectos de explotación e industrialización de litio y otros productos de dos salares del país sudamericano, profundizando una alianza estratégica de alcances económicos y políticos.

    "En China estamos abriendo su mercado para varios productos agropecuarios, ahora también estamos abriendo mercado para litio boliviano en China", dijo el presidente Evo Morales tras la firma del acuerdo entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio de firmas chinas Xinjiang Tbea Group y Boacheng.

    Con el convenio firmado en la ciudad altiplánica de Oruro (oeste), en un acto transmitido por la televisión estatal, suman más de 4.000 millones de dólares los proyectos ya ejecutados o comprometidos para el próximo quinquenio en el plan boliviano de aprovechamiento de sus enormes reservas de litio.

    ​YLB y sus socios chinos explotarán los salares de Coipasa y Pastos Grandes, donde en cuatro o cinco años estaría montada una cadena de fábricas de sulfato de potasio, hidróxido y carbonato de litio, ácido bórico, bromuro de sodio y litio metálico.

    El acuerdo incluye la construcción de una fábrica de baterías de ion litio en China, con participación de YLB.

    Otro socio destacado de Bolivia en el litio es Alemania, a través de la empresa ACI Systems, que participa en una inversión de poco más de 1.300 millones de dólares en proyectos en el salar de Uyuni, el más grande del país, que incluyen la fabricación de baterías de ion litio para la industria automovilística germana.

    Morales destacó que la proyección política y económica de la explotación de los salares altiplánicos donde se estima que hay al menos 30.000 millones de toneladas de litio, la mayor reserva mundial de ese metal ultraliviano de creciente demanda.

    "Primero recuperamos la patria, los recursos naturales, ahora estamos con la industrialización de los recursos naturales", afirmó Morales, relievando la apertura del mercado chino para productos agropecuarios locales como quinua, café, soja y carne de res, pactada a mediados de 2019 cuando él visitó Beijing.

    El embajador chino en Bolivia, Liang Yu, destacó las grandes perspectivas del negocio comprometido en el acuerdo.

    "Esta alianza de China, el mayor productor de vehículos y mayor consumidor de litio del mundo, y Bolivia, como el país con la mayor reserva de litio, es una alianza estratégica muy importante en el mundo y significa enormes potencialidades de cooperación en el futuro", dijo.

    Señaló que China, que fabrica más de 30 millones de automóviles al año, tiene actualmente una demanda anual de 800.000 toneladas de litio.

    "Esta alianza en la industrialización de litio muestra nuestra profunda confianza política mutua y también ostenta el nivel de desarrollo de las relaciones entre ambos países (…), esto significa que vamos a intensificar y profundizar nuestra cooperación en todas las áreas", agregó el diplomático.

    Te puede interesar: Argentina apuesta por el "petróleo blanco"

    Morales apuntó que el consorcio Xinjiang Tbea Group-Boacheng se impuso entre siete grupos de Rusia, China, Alemania e Irlanda que participaron en la correspondiente licitación internacional.

    La inversión anunciada, que será precisada en función de los estudios de diseño final que forman parte del acuerdo, prevé la producción de 450.000 toneladas métricas/año (TMA) de sulfato de potasio, 60.000 TMA de hidróxido de litio, 60.000 TMA de ácido bórico, 10.000 TMA de bromo, 10.000 TMA de bromuro de sodio y cantidades no reveladas de carbonato de litio y baterías.

    China se ha convertido en la última década en importante socio de Bolivia, con financiamiento y participación de sus empresas en diversos proyectos de infraestructura.

    Tema relacionado: Bolivia fabricará baterías de ion litio a partir de 2022

    La semana pasada, la firma china Sinosteel inició la construcción de la primera acería boliviana, proyecto de más de 500 millones de dólares en el yacimiento de Mutún, en un acto en el que también estuvo presente el embajador Liang Yu.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    industrialización, exportaciones, litio, China, Bolivia