América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Fernández pide ser juzgada en Santa Cruz por supuestas irregularidades

© REUTERS / Marcos BrindicciFormer Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner waves to supporters after arriving at Buenos Aires' metropolitan airport, ahead of her court attendance to answer questions over a probe into the sale of U.S.
Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner waves to supporters after arriving at Buenos Aires' metropolitan airport, ahead of her court attendance to answer questions over a probe into the sale of U.S. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) reclamó que el juicio oral que la investigará por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública durante su gestión en la provincia de Santa Cruz (sur) se celebre en esa jurisdicción o bien se dicte su sobreseimiento.

Los "hechos investigados fueron cometidos en otra jurisdicción", alegó la exmandataria a través de su abogado, Carlos Beraldi.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La expresidenta argentina pide postergar juicio sobre supuestas irregularidades
Fernández de Kirchner planteó así la incompetencia del tribunal oral federal n.º 2 que en Buenos Aires llevará a cabo el juicio y pidió que el proceso judicial se realice donde se cometieron supuestamente los hechos que se le imputan.

En un escrito de 40 páginas, la senadora pidió al tribunal que se declare incompetente y que "remita el expediente al Juzgado de Instrucción 3 de Río Gallegos", capital de la provincia de Santa Cruz.

La exjefa de Estado es acusada en este expediente de direccionar obras públicas viales en Santa Cruz al grupo Austral Construcciones, perteneciente al empresario detenido Lázaro Báez.

Te puede interesar: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

La expresidenta también señaló que la Secretaría 2 del juzgado federal de Santa Cruz lleva adelante una causa en la que se investiga a empresas del grupo Austral.

"Han existido en Santa Cruz al menos dos procesos judiciales cuyos objetos coinciden con los sucesos investigados ", sostuvo en su escrito.

El tribunal tiene previsto comenzar el juicio el 26 de febrero, pero antes debe pronunciarse sobre un pedido de postergación que formuló esta semana la expresidenta para que dé tiempo a que finalice un estudio contable que está realizando el Cuerpo de Peritos Contadores, dependiente de la Corte Suprema.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino cita como indagada a Cristina Fernández y a un centenar de empresarios
Ahora los jueces deben expedirse también sobre el planteo de incompetencia.

Austral Construcciones pertenece a Lázaro Báez, el principal beneficiario en las obras públicas que se realizaron en la provincia de Santa Cruz durante la gestión del expresidentente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa.

Báez se encuentra detenido en prisión preventiva en el marco de otra causa que lo investiga por lavado de dinero.

Entre otros acusados, en este expediente también están procesados el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, ambos detenidos por otros procesos.

También: Gobierno argentino pide que expresidenta Fernández sea juzgada por lavado de activos

Este es el quinto juicio que debería enfrentar la expresidenta, pues ya cerraron su etapa de instrucción otros cuatro casos: el relacionado con la sociedad inmobiliaria Los Sauces, el que investiga un supuesto lavado de activos a través de la empresa hotelera Hotesur, el que la acusó de encubrimiento por firmar un Memorándum con Irán y el que indagó en la compra del dólar a futuro durante su gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала