América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FMLN informará sobre situación del partido tras fracaso en elecciones salvadoreñas

© AP Photo / Salvador MelendezBanderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador
Banderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La máxima dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizará este miércoles varios anuncios sobre el futuro inmediato del único partido de izquierda en El Salvador, tras perder más de un millón de votos en las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

El Frente citó a la prensa al mediodía en el 1316, como es conocido su cuartel general en la capitalina colonia Layco, para realizar "anuncios relacionados con la situación post-electoral".

La campaña electoral de Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
Escrutinio preliminar en El Salvador confirma triunfo de Bukele
La citación llegó casi inmediatamente después de que su antagonista histórico, la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), anunciara el llamado a elecciones internas anticipadas para renovar completamente su Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), como le exigió su militancia tras la tercera derrota al hilo del partido en los comicios presidenciales.

Tales llamados también se escuchan con más fuerza en el seno del FMLN, que saldrá del Gobierno tras dos mandatos consecutivos (2009-2019) con su peor resultado electoral desde que Facundo Guardado perdiera las presidenciales de 1999 ante Francisco Flores (ARENA).

Radio: Con Bukele, "El Salvador se pasa al eje de Lima" contra Maduro

El excanciller salvadoreño y candidato del Frente en los comicios del 3 de febrero, Hugo Martínez, emplazó el martes a quienes tienen mayores responsabilidades en el partido a tomar decisiones que permitan modernizarlo y fortalecerlo.

Nayib Bukele, político salvadoreño, vencedor de las presidenciales de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador apuesta por Bukele para romper polarización política
"Es tiempo de que todos, pero principalmente quienes tienen mayores responsabilidades, reflexionemos y tomemos decisiones que nos permitan trabajar lo más pronto posible en la modernización y fortalecimiento de nuestro partido, manteniéndonos fieles a nuestros principios y valores originales", publicó Martínez en su perfil de la red social Facebook, junto a la etiqueta #LaLuchaContinúa.

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República y considerado por años un reformista que aspira a tomar las riendas del FMLN, consideró que es tiempo de una reflexión y una renovación interna en el partido.

"Desde la firma de la paz y su nacimiento como partido, nunca antes como hoy es necesaria la renovación a fondo y a todo nivel. Debemos fortalecer valores, principios y visión para responder al futuro" escribió en su cuenta de la red social Twitter Ortiz, conocido en la guerrilla durante la guerra civil (1980-1992) como comandante Guillermo Rodríguez.

​Surgido en 1980 de la fusión de cinco fuerzas opuestas a los gobiernos represivos de la fecha, el FMLN como guerrilla obligó al Ejército a negociar el fin de la guerra civil (1980-1992), que devino en los Acuerdos de Paz y el retorno de la democracia a esta nación centroamericana.

Nayib Bukele, candidato a la presidencia de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal salvadoreño inicia proceso por presunta infracción electoral del candidato Bukele
Constituido como partido político en 1992, el FMLN batalló desde la oposición contra las políticas neoliberales de ARENA, partido afín a la oligarquía criolla, y en 2009 llegó a la Presidencia gracias a una alianza con el periodista Mauricio Funes, quien fue sucedido en 2014 por Salvador Sánchez Cerén, excomandante guerrillero y firmante de los Acuerdos de Paz.

Si bien las dos administraciones del FMLN impulsaron numerosos programas de corte social y alcanzaron logros en múltiples ámbitos, la sombra de la corrupción y la percepción negativa de su trabajo entre los salvadoreños minó su popularidad, y propició el triunfo el 3 de febrero de un personaje que entró en la política justo de la mano del Frente: Nayib Bukele.

Expulsado del partido por sus recurrentes encontronazos con la Comisión Política, Bukele fundó el movimiento Nuevas Ideas y recaló en la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido conformado por disidentes de ARENA con el que ganó las presidenciales en primera vuelta, con un 53 por ciento de votos válidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала