En directo
    Bandera de El Salvador

    El Salvador: partido ARENA renovará su cúpula tras debacle electoral

    CC BY-SA 2.0 / Lorie Shaull / El Salvador Flag, A Day Without Immigrants March & Rally
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La cúpula de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), emblemática fuerza de la ultraderecha salvadoreña, renunciará en pleno tras la celebración de elecciones internas anticipadas, como le exigió la militancia luego de la debacle electoral sufrida en las presidenciales.

    Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido tricolor (COENA), informó en rueda de prensa que solicitará el adelanto de las internas, programadas para agosto próximo,  y que ningún integrante de la actual dirección estará en las planillas para optar por un puesto.

    "El pasado domingo el pueblo habló y dio un mensaje contundente. Asumimos el mensaje y lo tomamos con responsabilidad. La población nos pide que nos reinventemos", reconoció Interiano, rodeado del alto mando arenero.

    Desde la confirmación del triunfo de Nayib Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), diversas voces de peso dentro de la formación oligárquica culparon a los dirigentes y reclamaron cambios en la sede del partido, en la capitalina colonia Flor Blanca.

    El cisma empeoró con el intercambio áspero entre el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el empresario Javier Siman, precandidato presidencial de ARENA, quien para muchos habría hecho un mejor papel que Carlos Calleja, quien recibió apenas el 31,7 % de los votos válidos en los recientes comicios.

    Radio: Con Bukele, "El Salvador se pasa al eje de Lima" contra Maduro

    Simán criticó una sugerencia de Muyshondt de crear un equipo de transición para la elección de un nuevo COENA, integrado por el expresidente Alfredo Cristiani y los diputados Margarita Escobar, Norman Quijano, Milagro Navas, Ana Vilma de Escobar, entre otros.

    "Los verdaderos líderes del partido no están arriba. Están en los sectores, en las comunidades, en el territorio. Abran espacio para ellos", expresó Simán en su cuenta de Twitter, dardo que irritó al edil capitalino.

    ​Varios legisladores de ARENA, como Karla Hernández, Patty Valdivieso o Milena Mayorga, emplazaron a la dirigencia partidista a poner sus cargos a disposición de las bases, en atención a la significativa pérdida de más de 700.000 votos respecto a las presidenciales de 2014, que perdió Norman Quijano en segunda vuelta.

    ARENA —partido fundado por el mayor Roberto D’Aubuisson, señalado como el gestor del magnicidio de monseñor Oscar Arnulfo Romero, en 1980— estuvo vinculado en sus orígenes a los escuadrones de la muerte, y durante sus 20 años de gobierno (1989-2009) impulsó numerosas políticas neoliberales.

    Tras perder dos presidenciales consecutivas ante el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ARENA esperaba ganar esta elección, sobre todo luego de arrasar en las legislativas y municipales de 2018, pero esta vez le pasó factura el escepticismo de la ciudadanía y un pasado marcado por sonados escándalos de corrupción. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Alianza Republicana Nacionalista (Arena), El Salvador