17:36 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Marcha en Argentina contra la intervención de EEUU

    Marchan en Argentina contra la intervención de EEUU

    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    América Latina
    URL corto
    Francisco Lucotti
    251

    Agrupaciones de izquierda y de empleados estatales peregrinaron hasta la Embajada norteamericana en Buenos Aires. Se registraron incidentes y enfrentamientos con la policía, que reprimió en el punto de encuentro inicial de la caravana.

    El himno argentino se cantó, gritó y coreó como en la cancha por los cientos de militantes de agrupaciones de izquierda y empleados públicos que llegaron hasta las inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

    La caravana arrancó desde la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires bajo el calor sofocante de la tarde de verano porteña y antes de iniciar el camino hubo enfrentamientos con la policía.

    "Cuando estábamos concentrando sobre la Avenida Alcorta, incluso dejando paso en carriles alternativos, vino infantería y reprimió la columna. Habían hecho ellos un cordón lateral y avanzaron con los escudos sobre la gente, pegaron palazos, tiraron gases lacrimógenos", dijo a Sputnik Cristian, de la organización 22 de agosto, parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

    Marcha en Argentina contra la intervención de EEUU
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    Marcha en Argentina contra la intervención de EEUU
    Luego de los incidentes, dos columnas marcharon por separado, una sobre la Avenida Alcorta y otra por la Avenida del Libertador, dos importantes arterias de la ciudad de Buenos Aires, sin cortar el flujo vehicular y seguidos de cerca por un destacamento de la Policía Federal.

    "Nos preocupa terriblemente el antecedente que el eje Trump-Macri-Bolsonaro está generando en la región, que no es una resolución que corresponde a un orden internacional multilateral. Venimos a representar la posición de Uruguay, México, Sudáfrica y la mayor parte de los países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que hablan de un diálogo para salir de forma pacífica de la crisis", dijo Juan Grabois, dirigente social y referente de CTEP.

    Las columnas se unieron a metros de la Embajada para llegar unidas a las puertas del establecimiento, que se encontraba completamente vallado y custodiado por personal policial. Luego de entonar el himno, algunos dirigentes se dirigieron a los presentes.

    "Independientemente de lo que piense cada una de las personas que se convocan hoy acá sobre el Gobierno de Maduro, lo que nos une acá es que tememos un derramamiento de sangre y que le pedimos al Estado que represente la posición histórica de la Argentina, que es la neutralidad, y que no sea servil a los intereses norteamericanos, que van a terminar en una guerra civil y en una masacre", dijo Grabois, un dirigente social muy cercano al Papa Francisco.

    Marcha en Argentina contra la intervención de EEUU
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    Marcha en Argentina contra la intervención de EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    marcha, Argentina, Venezuela, EEUU